Galicia y Anfaco reclaman trato igualitario para conserveras locales y foráneas

Jueves, 13 Septiembre, 2012

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, entregó al Ejecutivo europeo una propuesta elaborada junto al sector conservero gallego para pedir que los productos importados cumplan con los mismos requisitos que los locales.

En el marco de la IV Conferencia Mundial de las Conservas de Pescados y Mariscos que se celebra en Vigo, el presidente gallego dijo tener la "esperanza" de que la iniciativa sea sometida a "un análisis riguroso".

"Defendemos un marco justo para competir frente a la desigualdad real que existe", afirmó Núñez Feijóo. En este sentido, insistió en que todos los productos que se venden en Europa deben tener que cumplir los mismos requisitos, informó el diario Faro de Vigo.

Asimismo, invitó a los representantes de organismos europeos presentes, como la Dirección de Asuntos Marítimos y Pesca y la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea (CE), a que se "acerquen a la realidad de las rías, de los mares, de las flotas y de las conservas y abandonen la realidad de los papeles".

Por su parte, Juan Manuel Vieites, secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca), explicó que "las principales reivindicaciones del sector pasan por cuestiones como las de tipo comercial, de abastecimiento del recurso y la sostenibilidad".

Por ello, aboga por contar con "un campo de juego que sea igual para todos". Además, rechazó que "a unos se les exonere [en alusión a los acuerdos existentes con terceros países] y a otros se les haga cumplir ciertas normas aún siendo de casa".

Los argumentos del Gobierno gallego y de Anfaco hacen referencia al acuerdo pesquero entre la UE y Papúa Nueva Guinea, que permite el ingreso de productos de ese país al mercado comunitario sin pagar aranceles.

El representante de la Dirección de Asuntos Marítimos de la CE, Stefaan Depypere, aseguró que el diálogo y contacto directo con el sector "es una de las prioridades" de la comisaria de Pesca de la UE, María Damanaki.

En tanto, el director general de Comercio de la UE, Jerome Broche, reconoció que el sureste asiático constituye "una amenaza" para el sector conservero.

La competencia desleal de Papúa se va a ir aminorando porque "tiene mucho gas natural y los costes laborales están subiendo y son el doble que en otro país", añadió Broche, informó el diario La Voz de Galicia.