Galicia y Andalucía tratan de diseñar las líneas de futuro para su sector mejillonero

Miércoles, 4 Julio, 2007

Con el objetivo de diseñar las actuaciones futuras, y así lo señalan desde la Consellería de Pesca, se llevarán a cabo una serie de actividades entre las que se encuentran realizar un análisis de la evolución del sector mejillonero gallego comparándolo con sus principales competidores y el estudio de la estructura de este sector y de su cadena de valor, determinando los puntos fuertes y sus carencias. Además se contrastará la actividad mejillonera con el entorno, determinando la posición del mejillón dentro de la acuicultura a nivel nacional, así como la percepción del producto por parte de los clientes.

La metodología a seguir en la elaboración del Plan Director se centra en las mesas de trabajo, que se encargarán de realizar el diagnóstico y definir el Plan, y la obtención de información complementaria, realizada por la Escuela de Negocios Caixanova.

la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (ASEMA) y la Obra Social Caixagalicia firmaron el pasado día 8 de mayo un convenio para la ejecución de un estudio sobre el sector del mejillón bajo el nombre "Impacto del mejillón de cultivo de Andalucía en el contexto del mercado español", que analizará y desarrollará como líneas de trabajo dos aspectos fundamentales: el incremento de oferta de mejillón de origen andaluz y la respuesta de los distintos mercados ante dicha oferta.

El convenio firmado entre Asema y Obra Social Caixagalicia permitirá la contratación de un equipo investigador experto en comercialización acuícola para la elaboración del estudio y su posterior edición y publicación. El equipo encargado de realizar este trabajo será el grupo de I+D en Gestión Económica para el Desarrollo Sostenible del Sector Primario de la Universidad de Cantabria.

El objeto fundamental de este estudio será la obtención de un documento que sirva de apoyo a la incipiente actividad de producción de mejillón en Andalucía.