Gafas de bucear para dar con un trabajo

Martes, 25 Septiembre, 2012

Como si es necesario meterse hasta debajo mismo del mar. En Telde no escatiman esfuerzos para poder desinflar su preocupante lista del paro con más de 15.000 desempleados. La última ocurrencia del Ayuntamiento ha sido la de poner en marcha una escuela taller para formar a treinta jóvenes del municipio como futuros expertos en técnicas de acuicultura, buceo y manejo de aparejos de pesca.

El curso en sí, bautizado con el nombre de Caletones, está resultando todo un descubrimiento. Los chicos, con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años, llevan ya tres meses sumergidos en la parte teórica del asunto y, a tenor de lo que ayer comentaba Tatiana Kalinowski, directora de la escuela, tienen bastantes posibilidad de hallar una salida laboral cuando en junio de 2014 concluyan con su aprendizaje. Llegado ese momento, habrán realizado prácticas en el Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM) y hasta pisado con fruición varias cofradías pesqueras de la isla. La iniciativa, respaldada por el Fondo Social Europeo y el Servicio Canario de Empleo gracias a una subvención de 897.991 euros, se desarrolla actualmente en las instalaciones del antiguo matadero de San José de Las Longueras.

Allí aprenden nociones básicas, como saber cuántas especies marinas hay, o mejoran sus conocimientos de inglés, que nunca vienen mal. "El sector primario es uno de los que está llamado a convertirse en generadores de empleo", destacaba ayer la alcaldesa María del Carmen Castellano, quien quiso visitar al grupo para conocer de primera mano en qué andaba metido gracias a la implicación de los cuatro monitores contratados para ampliar sus conocimientos.

A su lado, la concejala de Desarrollo Local, Sonsoles Martín, también ponía en valor la oferta formativa. "El Gobierno de Canarias dio fondos para desarrollar 70 iniciativas en todas las islas y esta, por su dificultad y capacidad de inserción laboral, quedó en segundo lugar", se afanaba en recalcar. Costa adentro, Telde moldea a sus futuros buzos.