GAA publica propuesta de estándares para el cultivo de mejillón

Jueves, 11 Abril, 2013

La Global Aquaculture Alliance (GAA) acaba de publicar una propuesta de estándares Best Aquaculture Practice (BAP) para el cultivo de mejillón, en donde se incluyen temas de responsabilidad social y ambiental, seguridad del alimento, bienestar animal y trazabilidad. Ellos incluyen todos los sistemas de producción para los mejillones, incluyendo el cultivo en el fondo del mar o cultivo suspendidos como long-line, entre otros. Estos también incluyen varias especies de mejillones: mejillón azul, mejillón chileno, mejillón del Mediterráneo, mejillones de concha verde de Nueva Zelanda y mejillones verdes de Asia.

La inclusión de los estándares BAP para el cultivo de mejillón representa un importante avance para el programa BAP, debido a que expande el número de especies cubiertas por el programa de certificación. Los estándares del cultivo de mejillón serán usados como una plantilla para los estándares de estos moluscos de importancia comercial, entre las cuales se incluyen las almejas, ostras, ostiones y abalón.

La propuesta de estándares BAP para el cultivo de mejillón representa el producto de un exhaustivo proceso que responde a las expectativas del mercado, mientras que se reconoce que los sistemas de producción de mejillón difieren significativamente de los sistemas de peces y crustáceos que el programa BAP ya incluye.

"Debo expresar mi gratitud a los miembros del comité técnico, quienes trabajaron duro en estos estándares y crearon algo que responden a las necesidades de los productores y los compradores" dijo Dan Lee, coordinador de los estándares BAP.

El contenido técnico de los estándares BAP para el cultivo de mejillón fue desarrollado por un comité bajo la dirección de la Dra. Andrea Alfaro, de la Auckland University of Technology en Nueva Zelanda.

La propuesta de estándares BAP para el cultivo de mejillón estará disponible para recibir comentarios públicos durante 60 días. Usted puede enviar sus comentarios a través de www.gaalliance.org/bap/comments.php o por email al coordinador Daniel Lee a: dangaelle@aol.com. El envio comentario culmina el 8 de junio.