Fundación Ramón Areces financia con 326 000 euros proyectos de acuicultura

Jueves, 18 Marzo, 2010

La Fundación Ramón Areces ha celebrado hoy el Acto de entrega de las Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia correspondientes a la XV Convocatoria del Concurso Nacional. El acto ha estado presidido por D. Isidoro Álvarez, Patrono Presidente de la Fundación Ramón Areces, y clausurado por Dña. Cristina Garmendia, Ministra de Ciencia e Innovación.

La institución ha adjudicado ayudas a 41 proyectos que investigarán sobre enfermedades raras y emergentes, epigenética, nuevos materiales biocompatibles, Biotecnología de la Alimentación funcional, Acuicultura y producción de hidrógeno por procedimientos biológicos, que se realizarán en centros y Universidades de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana. La Fundación Ramón Areces ha destinado a estos proyectos 4.344.451 euros, un 28% más que en la edición anterior.

Uno de los objetivos de estas ayudas es prestar apoyo a los jóvenes investigadores. La mayoría de los trabajos adjudicatarios tienen al frente como investigador principal a científicos que apenas superan, y muchas veces no llegan a los 40 años de edad. Asimismo, la Fundación Ramón Areces cede a los autores los derechos de propiedad intelectual o industrial que puedan derivarse de la ejecución de cada proyecto.

La Acuicultura representa un sector en pleno auge a nivel internacional que persigue incrementar los recursos de aguas dulces y marinas para la obtención de más y mejores alimentos de cultivos de peces en condiciones controladas. La Fundación ha adjudicado 326.582 euros a tres proyectos de investigación que se centrarán la Producción de gonadotropinas recombinantes (hormonas implicadas en la reproducción) de lenguado senegalés; la Aplicación de análisis genéticos en la creación de bancos de germoplasma en peces y el uso de nanoesferas para encapsular sustancias preventivas o terapéuticas que puedan ser utilizados en acuicultura.

Proyectos financiados:

1- Título: Producción de gonadotropinas recombinantes de lenguado senegalés: aplicaciones para la monitorización y el control de la maduración sexual en acuicultura
Investigador Principal: Joan Cerdà Luque
Centro de Investigación: Laboratorio IRTA (Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias)-Instituto de Ciencias del Mar. CSIC. Barcelona.
El control de la reproducción de las especies en cautividad es indispensable para asegurar la producción de cualquier industria acuícola. En el cultivo actual del lenguado Senegalés (Solea senegalensis), una especie de pez plano de un enorme interés comercial en España, sur de Europa y Asia, este es un aspecto prioritario, ya que no es posible controlar la producción y supervivencia de huevos y larvas, lo que dificulta enormemente asegurar la viabilidad del cultivo a largo plazo. Algunos estudios recientes indican que alteraciones reproductoras de los machos de lenguado, particularmente de animales criados en cautividad (generación F1), podrían ser una de las causas implicadas. El control eficaz del proceso reproductor en cualquier especie requiere de un conocimiento profundo de los mecanismos endocrinos involucrados, siendo las gonadotropinas, hormona estimulante del folículo (FSH) y hormona luteinizante (LH), las principales hormonas responsables de la gametogénesis y la maduración sexual, y por tanto, elementos clave en estos procesos. Aunque en peces se dispone de cierta información acerca de la estructura y función de la FSH y LH, en el lenguado no existen datos, principalmente debido a la carencia de los medios técnicos apropiados para abordar su estudio. El objetivo general del presente proyecto es obtener por primera vez en el lenguado información acerca de la función de la FSH y LH durante la gametogénesis, así como desarrollar métodos basados en la utilización de estas hormonas y en el control de la temperatura para inducir la maduración sexual de animales cultivados. Para ello se propone en primer lugar la producción de FSH y LH recombinantes mediante métodos biotecnológicos y el desarrollo de inmunoensayos específicos para cuantificar las gonadotropinas endógenas. Ambas tecnologías serán posteriormente aplicadas en estudios tanto in vitro como in vivo para dilucidar la función de la FSH y LH durante la espermatogénesis en los machos. Finalmente, la LH recombinante será empleada para estimular la ovulación y espermiación de reproductores sometidos a distintos tratamientos de temperatura. La finalidad del presente proyecto es por tanto generar nuevas tecnologías y conocimientos sobre la fisiología de las gonadotropinas que serán de gran valor tanto para desarrollar métodos eficaces de control de la reproducción del lenguado en cautividad como para investigaciones futuras sobre la fisiología de la reproducción de esta especie y posiblemente de otros peces planos de interés comercial.

2- Título: Aplicación de análisis genéticos en la creación de bancos de germoplasma en teleósteos
Investigadora Principal: Vanesa Robles Rodríguez
Centro de Investigación: Departamento de Biología Molecular e Instituto de Desarrollo Ganadero y Sanidad Animal (INDEGSAL). Universidad de León.
La criopreservación espermática es una herramienta de inestimable valor en acuicultura. Permite la elaboración de bancos de recursos genéticos con aquellos individuos que tengan un mayor valor reproductor y mejora la gestión reproductora, facilitando además el transporte de muestras espermáticas entre piscifactorías. Para garantizar altas tasas de fecundación tras la criopreservación, se requiere el diseño de protocolos de criopreservación óptimos y adecuados a cada especie, pero además se necesita partir de muestras espermáticas de alta calidad. La valoración de la calidad seminal ha sido un importante objeto de estudio en el campo de la acuicultura, y a pesar de existir parámetros que sistemáticamente se utilizan como predictores de dicha calidad (como la movilidad, la viabilidad, estado de las mitocondrias, composición de la membrana plasmática, resistencia la choque osmótico, contenido en ATP etc.) no siempre existe una correlación directa entre estos y las tasas de fertilidad. El presente proyecto pretende analizar la expresión génica mediante RT-QPCR en espermatozoides de peces y en muestras testiculares considerando que el perfil de RNA de los espermatozoides y de las células somáticas testiculares permitirá realizar un diagnóstico molecular de la calidad espermática de los machos reproductores. Algunos estudios muy recientes realizados en mamíferos parecen avalar esta idea que sería revolucionaria en el campo de la acuicultura. En este proyecto se buscará establecer una correlación entre estos perfiles de expresión y parámetros tradicionales como la motilidad y la viabilidad. Para la evaluación de los mencionados parámetros se utilizará la tecnología CASA (computer-aided sperm analysis) utilizando un análisis novedoso de subpoblaciones espermáticas y la citometría de flujo, respectivamente. Otro de los objetivos clave en este proyecto, es el análisis de daños genéticos en células de la línea germinal tras la criopreservación. Este punto tiene una elevada importancia, especialmente en relación con la creación de bancos de recursos genéticos en los que es imprescindible evitar los daños en el ADN en la muestra criopreservada. Para ello se implementará por primera vez en teleósteos la técnica de Q-PCR como herramienta para valorar el daño genético, basándose en el bloqueo en la progresión de la polimerasa que producen ciertas lesiones en el DNA. Con el tercer y último objetivo del proyecto se pretende analizar el estado epigenético de las muestras tras la criopreservación, mediante el estudio de la metilación de promotores de genes específicos. Por ello, este proyecto representa un salto cualitativo en el análisis de la calidad seminal en peces y en la valoración de daños genéticos tras la criopreservación, incorporando nuevas tecnologías de biología molecular al servicio de la industria de la acuicultura y de la conservación.


3- Título: Uso de nanoesferas como vehículo para la administración de inmunoestimulantes en especies de interés para la acuicultura (NANOAQUA)
Investigadora Principal: Nerea Roher Armentia
Centro de Investigación: Facultad de Biociencias. Universidad Autónoma de Barcelona.
La Acuicultura es un sector de valor estratégico para España tanto por la caída en capturas pesqueras como por la demanda de proteínas de origen acuático. En la actualidad, cerca de la mitad del pescado que se consume en el mundo procede de la acuicultura según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO; www.fao.org). Uno de los factores limitantes en el cultivo de especies marinas es el desarrollo de enfermedades y la existencia de pocas herramientas terapéuticas (vacunas y/o inmunoestimulantes) para la prevención de la aparición de enfermedades de origen vírico o bacteriano que causan pérdidas muy importantes en el sector. En este contexto, una herramienta prometedora es el uso de nanoesferas (NE) con vacunas o inmunoestimulantes encapsulados que permitirían una vacunación masiva con métodos poco invasivos y tóxicos. Recientemente, un equipo del Centro de investigación en Nanociencia y Nanotecnología de la UAB ha desarrollado una nueva metodología para la fabricación de nanoesferas (NE) encapsulantes. Estudios iniciales indican la nula toxicidad de la suspensión de NE in vitro sobre cultivos de líneas celulares de mamíferos y la capacidad para encapsular gran diversidad de fármacos. El objetivo principal de este proyecto es la exploración de la capacidad de las NE para encapsular compuestos preventivos y/o terapéuticos que puedan ser utilizados en acuicultura. Para llevar a cabo la investigación usaremos una combinación de herramientas entre las que se incluyen modelos celulares y modelos animales como el pez zebra. El pez cebra es un modelo excelente para realizar screenings de compuestos y para evaluar efectos teratogénicos y tóxicos de los mismos, además y dado que es un organismo transparente durante una parte muy importante de su vida, permite el seguimiento de la absorción de NE marcadas con compuestos fluorescentes (fluoresceína o Quantum Dots co-encapsulados) pudiéndose determinar fácilmente los tejidos diana. Los resultados derivados de este estudio se aplicarían en una segunda fase a especies de interés comercial.