Exportación pesca y acuicultura crece 52% en la Comunitat últimos cinco años

Lunes, 22 Marzo, 2010

El Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) ha constatado este crecimiento y, según ha informado en un comunicado, el aumento de las exportaciones en 2009 ha sido del 15 por ciento en comparación con el año anterior.

La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, ha explicado que "aunque las exportaciones de este sector todavía no representan un gran volumen sobre el total, dan muestra de su potencial de crecimiento y reflejan la apuesta que el sector está realizando por la internacionalización".

"Una apuesta para la que están preparados todos los sectores y empresas de la Comunitat, sean del tamaño que sean. Y para ello cuentan con todos los instrumentos del IVEX, desde las ayudas económicas hasta los programas y servicios", ha agregado.

Según los datos de la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España (APROMAR), la Comunitat es líder en producción de peces de crianza de mar con más del 30 por ciento del total de producción de España.

En concreto, encabeza la producción de doradas de acuicultura con un 44 por ciento sobre el total de España y de anguila con un 64 por ciento y se asienta como el segundo productor de lubina y corvina.

"Estos datos demuestran la importancia que este sector tiene en la economía de la Comunitat como fuente generadora de empleo contribuyendo además a la utilización eficiente de los recursos naturales y el cuidado del medioambiente", ha afirmado Casanova.

En las partidas de exportación de productos de acuicultura y pesca se engloban moluscos, pescado comestible seco, salado y ahumado; crustáceos; pescado fresco/refrigerado; peces vivos; pescado congelado; y carne de pescado.

Por tipo de producto, la partida más exportada es la correspondiente a los moluscos (principalmente pulpo) con un 27 por ciento del total de las ventas exteriores del capítulo de pesca y los peces vivos. Los peces tuvieron una tasa de crecimiento del 52 por ciento con respecto al 2008.

Los principales países de destino de estos productos fueron Italia, Francia y Portugal, que importaron el 84 por ciento del total exportado y entre los destinos más dinámicos sobresale Marruecos, que vivió un aumento del 40 por ciento, según las mismas fuentes.