EXPORTACIÓN - ESPAÑA: Acuicultura canaria exportó 80.000 kilos de pescado por 621.000 euros a EEUU

Miércoles, 27 Febrero, 2008

A la feria han acudido Doradas y Lubinas, la mayor comercializadora y distribuidora de productos de acuicultura en Canarias, y otras cuatro empresas integradas en ella (Alevines y Doradas, Pérez Cortés. Acuipalma y Cultivos Marinos Los Abrigos), informa Proexca en un comunicado.

Estas empresas cuentan con un pabellón propio en la feria, la más importante de cuantas se celebran en Estados Unidos vinculadas a los sectores pesquero y acuícola y en la que participan unas 800 firmas y 14.000 distribuidores.

La acción forma parte del Plan Sectorial de Acuicultura, suscrito entre la empresa pública Proexca, adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, y el sector acuícola de las islas, con el objetivo de fortalecer su presencia en el mercado norteamericano, captar nuevos clientes y reforzar vínculos.

Esto resulta relevante en la actualidad, pues la fortaleza del euro frente al dólar podría traducirse en una disminución de las compras por parte de los estadounidenses, añade Proexca.

En palabras de la consejera delegada de Proexca, Cristina Reyes, "con ésta y otras actuaciones vamos a redefinir nuestra estrategia de internacionalización, posicionando aún mejor los productos canarios en los principales mercados internacionales, y fundamentalmente en Estados Unidos y la Unión Europea".

En esa línea, Proexca apuesta por una "política de estrecha colaboración con el sector empresarial", que, en el caso de la acuicultura, gira en torno a dos grandes asociaciones: Acuican, compuesta por doce empresas y que comercializa sus productos a través de Acuimarca, y Aceac, formada por nueve empresas y cuya comercialización corre a cargo de Dylcan (Doradas y Lubinas de Crianza de Canarias).

Canarias produce entre el 16 y el 22 por ciento de las doradas y lubinas de granja y cuenta con unas expectativas de crecimiento "muy optimistas" por la buena calidad de sus aguas y sus excelentes condiciones climatológicas.

Agrega que la acuicultura se ha convertido en uno de los sectores con mayor proyección de Canarias y se prevé un incremento de la producción en un 80 por ciento, lo que situaría la producción de las islas en torno a las 20.000 toneladas, en su mayoría en lubina y dorada.

La Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca) apoya la participación en la Feria Internacional Pesquera de Boston de empresas canarias del sector de la acuicultura, que en 2007 exportó a Estados Unidos 80.000 kilogramos de pescado de granja por un valor de 621.000 euros.