Especies acuícolas en gestación

Martes, 22 Febrero, 2011

La salida de nuevas especies acuícolas al mercado acumula varios años de parón en España y Galicia, algo que podría acabar si los investigadores logran cerrar el ciclo de cultivo de algunas de las múltiples variedades que están analizando. La mayoría son peces con gran demanda entre los consumidores y buen ritmo de crecimiento, dos de las premisas para que su producción sea rentable. Solo en Galicia se estudian especies como el pulpo, la merluza, el abadejo, el besugo y el lenguado.

La crisis económica ha provocado un estancamiento de la producción acuícola en toda España y un descenso de las inversiones en investigación para lograr el cultivo de nuevas especies. Aún así, actualmente hay muchos proyectos en marcha para cerrar los ciclos de producción de distintos peces marinos. El Instituto Español de Oceanografía (IEO) está investigando en más de una docena de especies, muchas de ellas lideradas desde Galicia.

Aunque a los mercados llega gran variedad de pescado procedente de granjas de acuicultura, muy pocas especies tienen cerrado el ciclo de producción, algo que se consigue cuando se obtienen reproductores nacidos en cautividad, sin dependencia del medio. Entre ellas están el rodaballo, la lubina y la dorada, los peces de crianza con mayor producción en España. Otras, como el lenguado, no tienen cerrado el proceso de cultivo y las empresas que las comercializan se centran en recoger el recurso del medio natural y engordarlo antes de sacarlo al mercado, actividad que no ofrece tantos beneficios. "Una instalación es rentable cuando dispone de reservas de reproductores que ponen huevos todo el año y hay disponibilidad continuamente de juveniles para su engorde", asegura el investigador gallego del Área de Acuicultura del IEO José Benito Peleteiro.

Entre las principales especies en las que se está investigando actualmente en España y en Galicia están las siguientes:

Abadejo. Los científicos españoles trabajan para lograr una producción rentable de este pescado buscando una solución a su gran inconveniente: alcanza la madurez sexual antes de llegar a tamaños comerciales. La empresa gallega Isidro de la Cal se centró en su producción durante un tiempo pero la abandonó por su temprana madurez. Peleteiro explica que los estudios sobre esta especie -mayoritariamente en Galicia- se centran en lograr individuos estériles para que la madurez sexual no afecte a su crecimiento.

Anguila. Es una de las especies que acumulan más años de trabajo por el gran obstáculo que supone lograr su reproducción en cautividad. Todo lo que se produce para el mercado llega tras su captura en el medio natural y posterior engorde.

Atún rojo. Es un pez con grandes expectativas porque tiene un importante mercado en países como Japón y podría compensar la falta de recurso por la sobreexplotación de los caladeros. Se han logrado puestas en cautividad y se trabaja en las primeras pruebas de engorde en jaulas pero hasta el momento todo lo que llega al mercado procede del engorde de ejemplares capturados del medio natural.

Besugo. Este pescado está "a medio camino" de la consolidación. Está ya en el mercado desde el año 2000 y las investigaciones -realizadas principalmente en Galicia- se centran en conseguir un crecimiento más rápido. Una empresa gallega logra sacar al mercado unas 150 toneladas de besugo al mercado cada año.

Cherna. Especie similar al mero que es muy apreciada por los consumidores y se extiende por todos los mares del mundo excepto aguas calientes como el Caribe. Las investigaciones -realizadas en el Atlántico y el Mediterráneo- avalan la viabilidad de su cultivo pero el mayor problema está en que no alcanza la madurez sexual hasta los 10 kilos, por lo que hay que esperar mucho para lograr reproductores. Su gran ventaja es que tiene un engorde espectacular: entre seis y ocho kilos al año, "lo que en nuestra acuicultura es extraordinario".

Lenguado senegalés. Hace tiempo que está en el punto de mira de los investigadores y ya está en el mercado pero las empresas productoras dependen de su captura. Aunque su nombre hace pensar que procede de otros caladeros, los expertos aseguran que en aguas españolas esta especie se encuentra en una proporción de entorno al 50% con el lenguado autóctono. El mayor obstáculo para cerrar su cultivo está en la reproducción en cautividad, por lo que hay que recurrir a las capturas en el mar y su posterior engorde.

Merluza. Ya existen stocks de reproductores adaptados a la cautividad y está comprobado su rápido crecimiento. El objetivo es lograr juveniles para su engorde y uno de los mayores problemas es que es muy sensible al manejo. La comunidad gallega lleva la delantera en las investigaciones pues las posibilidades de mercado son muy grandes, por la gran demanda existente.

Mero. Los expertos, principalmente del sur de España, lograron su reproducción natural y ahora trabajan en el engorde en tanques y jaulas en el mar. Según Peleteiro, es uno de los recursos más prometedores para diversificar la actividad acuícola por su crecimiento y la demanda de los consumidores.

Pulpo. Es un producto con un amplio mercado nacional e internacional -uno de los más apreciados- y su crecimiento es muy rápido: un kilo al mes una vez que alcanza el medio kilo. Las investigaciones se iniciaron en Galicia pero ahora también hay equipos trabajando en Canarias y el Mediterráneo. Aunque se han logrado ejemplares adultos en cautividad, el principal obstáculo para su producción en la elevada mortalidad registrada en la etapa juvenil.