Españoles lideran consumo de productos del mar en Europa

Jueves, 13 Junio, 2013

Los hogares españoles encabezan la media europea de consumo anual de pescado, según datos presentados en el XIV Congreso Universo Productos del Mar, organizado por la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC) en Barcelona.

Los consumidores comunitarios en general consumen anualmente 18 kilogramos de productos del mar, mientras que los españoles ingieren en promedio 43 kg.

De acuerdo con la AECOC, estos datos confirman una demanda estable en el sector.

Lo información aportada por Pere Vives, director de Food Service de Kantar Worldpanel, indica que EUR 7 de cada EUR 10 de los que se destinan a la compra de pescado son para pescado fresco. De todos modos, estos productos se consumen sólo 2,4 veces de las 14 oportunidades que, entre comidas y cenas, brinda una semana.

En tanto, según el estudio Aecoc Shopper View sobre los hábitos de consumo de productos del mar, presentado por Àngels Segura, responsable del área de Productos del Mar de AECOC, el 61,7% de los encuestados dijo comprar habitualmente estos productos en el supermercado.

Asimismo, prevalece la confianza del consumidor en el servicio en el mostrador, ya que el 61,2% afirmó que se siente más satisfecho cuando es atendido por una persona que conoce los productos frescos.

Otro de las temáticas abordadas en el congreso fue la adaptación de las estrategias a la situación actual.

Al respecto, José González, responsable de I+D de Bacalao Giraldo, explicó cómo añadir valor acercándose al consumidor a través de la innovación, la calidad del producto y la comunicación de las propiedades saludables de los productos del mar.

La empresa adoptó su estrategia para destacar la calidad de su producto, que sigue un proceso tradicional de pesca y envasado.

AECOC destacó que la mayor parte de las ventas de productos del mar se realizan en los supermercados (46,9%), seguidas por las ventas por los canales tradicionales (38,3%) y, en menor proporción, en hipermercados (14,8%).

Por otro lado, Bruno Correard, gerente general de Correardb Consulting, analizó los principales flujos internacionales y las oportunidades de negocio de los mercados extranjeros.

Mencionó el caso de la empresa Calvo, que obtiene el 70% de su facturación del mercado internacional, como un ejemplo de adaptación al entorno y al consumidor.

En tanto, Morrisons -tercer distribuidor en Reino Unido en la venta de productos del mar- propone un plan de negocio a tres años basado en potenciar la frescura y la calidad de los productos del mar en el mismo punto de venta.

Morrisons ha puesto en marcha una estrategia que potencia la formación de los profesionales de las pescaderías y la importancia de la comunicación en el punto de venta, considerada una clave para generar confianza en el comprador.

Y Makro, por su parte, apuesta por desarrollar la categoría de los ultra-frescos en la restauración y adaptar la distribución de los productos del mar a los establecimientos de hostelería y restauración.

Eroski, en tanto, considera que la innovación y la sostenibilidad son factores cada vez más importantes en la decisión del consumidor.