España y otros 15 países piden que se mantengan como prioritarias las ayudas a la acuicultura activa

Martes, 20 Marzo, 2012

Un grupo de dieciséis países, entre ellos España, han suscrito una petición para que el nuevo fondo de pesca que Bruselas quiere dotar con 6.500 millones de euros (para el periodo 2014-2020) mantenga como prioritarias las ayudas a la acuicultura activa. El objetivo es animar el débil crecimiento del sector en los últimos años y cumplir con la demanda del mercado.

En un debate público de los ministros de Pesca de la Unión Europea en Bruselas sobre el futuro fondo de pesca, varias delegaciones han recalcado la necesidad de impulsar la acuicultura europea y de dotarla de un "nivel adecuado" de apoyo.

El titular español, Miguel Arias Cañete, ha apostado por reservar "fondos suficientes" para estas producciones y otros colegas han señalado el riesgo que correrían si se suprimen algunos de los apoyos tradicionales.

La declaración remitida a la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha sido promovida por República Checa y ha recibido el apoyo de Austria, Bulgaria, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y España.

El texto recuerda que la Unión Europea es uno de los consumidores más importantes de productos pesqueros y que, pese a que la acuicultura se ha convertido en la fuente más relevante de estos alimentos, la producción comunitaria ha registrado "el crecimiento más bajo de los últimos años".

Para los dieciséis países que suscriben el texto, la propuesta de Bruselas para el nuevo fondo recoge de manera acertada el apoyo a la acuicultura sostenible, basada en la innovación, la competitividad y el conocimiento en ámbitos como el desarrollo tecnológico, la innovación y una mejor organización de mercado.

Pero alertan de que si se eliminan los apoyos a inversiones tradicionales podría provocarse "un grave efecto adverso" en las pymes del sector.

"NO SE VA A INTERRUMPIR LA FINANCIACIÓN"

La comisaria Damanaki ha querido tranquilizar a los países al afirmar que "no se va a interrumpir la financiación" a la acuicultura, aunque sí es partidaria de "centrarse en la innovación".

"No hay motivos de preocupación sobre la financiación de proyectos de acuicultura que ya existen, sobre todo en agua dulce", ha dicho la comisaria a los ministros en el debate, para después insistir en el compromiso del Ejecutivo comunitario en su conjunto con el objetivo de potenciar la acuicultura europea.