España elabora una estrategia para que su acuicultura recupere fuelle

Lunes, 3 Diciembre, 2012

Con 252.000 toneladas, España lidera la producción acuícola europea. Su intención es seguir a la cabeza y colocarse en la cabeza del pelotón cuando se enfile la senda del crecimiento que busca la Unión Europea para la cría y engorde de pescados y moluscos. Para impulsar el desarrollo de la actividad, el Ministerio de Agricultura, con instituciones y agentes del sector, prepara una estrategia de desarrollo sostenible de la acuicultura española, que será presentada en los próximos meses y que «será el punto de partida para la elaboración del plan estratégico del sector», que deberá estar en manos de la Comisión Europea antes de finales del 2013, explicó el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, en el Día de la Acuiculutra, que se celebró ayer.

El plan recogerá las prioridades en materia de acuicultura que fije el programa operativo español del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), que financiará acciones en este campo a partir del 2014. Ambos documentos «tienen como misión que la acuicultura española pueda seguir liderando en términos productivos y económicos el sector en Europa, a través de la diversificación de especies y la dotación de un mayor valor añadido de los productos acuáticos que permita aumentar la competitividad de las empresas en un mercado global», señaló Carlos Domínguez, que preside además la Fundación Observatorio Español de Acuicultura (Oesa).

Domínguez resaltó la importancia de la producción de mejillón y otros moluscos, como la almeja, la ostra o el berberecho, así como la diversidad y altos estándares de calidad de los peces de crianza en España.