España: El ?oro negro? ya no es sólo ruso ? crianza de esturión

Lunes, 17 Septiembre, 2007

Las hembras seleccionadas con las mejores condiciones crecen hasta los ocho años, momento en el que alcanzan su punto óptimo de maduración, que es cuando se extrae el caviar.

Es un manjar para los paladares más sibaritas y su textura, color y tamaño hacen que su precio oscile considerablemente entre un tipo y otro. Hablamos del esturión y de su bien más preciado, el caviar, oro negro de la gastronomía que ha encontrado en aguas españolas un sorprendente lugar para su desarrollo.

El enclave estratégico no es otro que el Valle de Arán, en los Pirineos leridanos. Allí se sitúa la piscifactoría de Les, que recoge las aguas del río Garona con apenas 20 kilómetros de recorrido y que ha empezado a comercializar carne de esturión y latas de caviar bajo la marca de Caviar Nacarii. Y allí también se ubica la central eléctrica con la que se calienta el agua de las piscinas, donde se busca el punto óptimo de temperatura para la crianza del esturión.

Todavía no han alcanzado su máximo, pero esperan lograrlo para 2009. Para no tener que esperar los ochos años del ciclo del esturión, desde el primer momento empezaron a criar ejemplares. El salto se ejecutará en 2008 con una previsión de 700 kilos de caviar y en 2009 se completará el primer ciclo de Caviar Nacarii con peces que entraron como alevines y que han llegado a la edad adulta en la piscifactoría de Les, con los que esperan alcanzar más de una tonelada de caviar anual.

Y por si fuera poco, para completar su peculiar oferta, el pasado verano ampliaron sus servicios con visitas guiadas por sus instalaciones bajo el nombre de ?la cultura del caviar? con la posibilidad de degustar un menú especial, elaborado a base de recetas de esturión.