España amplía su flota científica con un buque puntero en el mundo

Lunes, 9 Julio, 2007

Elena Espinosa, ministra de Pesca, se mostró más que complacida por el resultado del proyecto en el que su departamento ha invertido 24 millones de euros. «Esta embarcación es una demostración de la apuesta hecha por la tecnología española y una demostración de la confianza en la industria naval de Vigo».

El secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro destacó, entre las características tecnológicas del navío, los dos tipos de robots subacuáticos que van a bordo. Uno de ellos es el Rov Swordfish, un vehículo de operación remota para fotografiar reservas marinas, localizar pecios y examinar el impacto de las artes de pesca en los fondos marinos, que opera hasta 650 metros de profundidad. El otro robot es el denominado Videoray, y se trata de un vehículo de pequeñas dimensiones (4 kilos de peso), que filmará el estado de las reservas marinas arrecifes y recursos pesqueros.

El equipamiento científico del navío consta de seis laboratorios, está dotado de sistemas de comunicación vía satélite, estación meteorológica y dos radares de navegación. Espinosa añadió a las funciones que desempeñará el nuevo laboratorio flotante la misión de potenciar la cooperación pesquera internacional con terceros países.