Encuentro Empresarial de Acuicultura

Jueves, 20 Septiembre, 2007

La industria de la acuicultura viene desempeñando un papel cada vez más importante en el suministro y comercialización de pescado. De hecho, la producción global de la acuicultura ha crecido desde menos de un millón de toneladas a comienzos de la década de los 50 hasta los sesenta millones de toneladas en 2004, con un valor total de mercado de 70000 millones de dólares. En volumen, proporciona un 32% de los suministros totales de peces, crustáceos, moluscos y otros organismos acuáticos. De este modo, la acuicultura se ha convertido en el sector de producción de alimentos con mayor tasa de crecimiento.

La demanda mundial de proteína de pescado crece a un ritmo que viene marcado por el aumento de la población mundial. Si a esta circunstancia le añadimos que las capturas de la pesca extractiva se han mantenido estáticas durante los últimos 15 años, sólo cabe prever que será la industria de la acuicultura la encargada de cubrir el déficit existente en el suministro de pescado.

En España, el sector de la acuicultura ha atravesado un periodo de notable crecimiento a lo largo de las ultimas dos décadas, en respuesta a una creciente demanda de pescado y al déficit estructural de suministros provenientes de la pesca extractiva. Según el Informe de la FAO del año 2006 sobre el Estado de la Pesca Mundial y la Acuicultura, el suministro de pescado per cápita en España se sitúa entre los diez primeros países del mundo. No obstante, más de la mitad del consumo aparente de pescado en nuestro país tiene su origen en las importaciones, escenario este que confiere a la acuicultura un amplísimo potencial para su futuro desarrollo. En efecto, las Autoridades españolas anuncian que parece probable que el pescado de crianza llegue a representar el 40 % del volumen de pescado que se consumirá en nuestro país en 2020. Para alcanzar este objetivo, habrá de potenciarse el establecimiento de esquemas de cooperación entre el tejido empresarial y la comunidad investigadora, tanto a escala nacional como internacional, proporcionando así la mejor de las respuestas a las necesidades de la industria en lo que concierne a su desarrollo tecnológico.