Taboada es el responsable del proyecto OMAR, Observatorio Medioambiental sobre os residuos sólidos das actividades pesqueiras, acuícolas e portuarias, que pretende sensibilizar a los profesionales del sector sobre el impacto que tienen sobre el medio marino los restos que producen las actividades pesqueras, de acuicultura y el trabajo en los puertos.
El proyecto realizado por el Cetmar cuenta con un trabajo de campo sobre 32 puertos de Galicia, concluyendo que las cantidades de residuos sólidos en los puertos "son abundantes" y que "necesitarían una recogida más diferenciada y una gestión singular". Estamos hablando de residuos como las redes, el porexpán, las pilas o la madera.
En el Cetmar consideran que se deben enseñar al sector buenas prácticas de reciclaje y revalorización de los residuos sólidos, por lo que ya se están probando varias experiencias de tratamiento de residuos para lograr un sistema sostenible.
En el caso de las redes, por ejemplo, el Cetmar está estudiando dos vías de revalorización de este residuo: la de convertirlas en plástico y realizar a partir de esa materia nuevos productos como cabos o redes de menor calidad; la segunda pretende convertir los plásticos en combustible. Son dos vías paralelas que pretenden lograr que estos residuos puedan aprovecharse y no "vayan a la basura, para quemar o enterrar y se puedan reutilizar".