El sector plantea aumentar el espacio dedicado a la acuicultura en el Eo

Lunes, 20 Diciembre, 2010

Las séptimas jornadas sobre la ría del Eo, celebradas ayer en Vegadeo, han servido para discutir sobre el presente y el futuro del estuario fronterizo con Galicia. Uno de los temas abordados fue el de la situación actual de la acuicultura y la posibilidad de aumentar los cultivos. El gerente de Acuicultura del Eo, Eduardo Martín, considera que hay capacidad para multiplicar por cinco la actual producción.

Ahora mismo en el Eo hay unas 34 hectáreas dedicadas al cultivo de ostras que producen 300 toneladas, pero sería posible llegar hasta las 1.500 toneladas, precisa Martín. «Y eso sin hablar de una ocupación excesiva. No obstante, la disponibilidad de alimento de la ría no es infinita», matizó. Desde Acuicultura del Eo aseguran que el aumento del cultivo traería consigo la creación de veinte a treinta puestos de trabajo y podría suponer una fuente de desarrollo para la zona.

En el coloquio posterior a la charla también dio su opinión la bióloga del Centro de Cultivos Marinos de Castropol, Carmen Rodríguez, quien está de acuerdo con la posibilidad de aumentar el cultivo, pero sin centrarlo en una única especie: «No es recomendable el monocultivo, sino diversificar los cultivos. Habría que potenciar la ostra, pero apostar también por otras especies como el mejillón, que ha aumentado muchísimo sin que apenas se explote». En el debate también se abordó el asunto del saneamiento de la ría y se reclamó la rápida puesta en marcha del proyecto de saneamiento, ya en trámites.

En las jornadas, a las que asistieron unas treinta personas, no sólo se habló de acuicultura, sino también de la afición al remo y se valoró la posible apuesta por el turismo ornitológico.