El sector de la pesca y de la acuicultura mantiene la estabilidad en las capturas y producción de peces en las costas de la Región

Martes, 25 Junio, 2013

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó hoy que el sector de la pesca se mantiene "estable" en los datos de capturas y producción de peces, "con subidas y bajadas anuales, aunque con una tendencia positiva en los últimos años".

El responsable de Agricultura y Agua, junto con la directora general de Ganadería y Pesca, Carmen Teodora Morales, y el jefe de Servicio de Pesca, Emilio María Dolores, presentó la memoria de resultados del sector de la pesca y acuicultura de la Región de Murcia, en el que se recogen los resultados del ejercicio 2012.

La flota pesquera murciana cuenta con 206 barcos activos, de los que el 84 por ciento corresponde a la pesca de artes menores, con barcos de menos de doce metros de eslora. Esta actividad emplea directamente a 550 trabajadores en las zonas costeras de San Pedro del Pinatar, Cartagena, Mazarrón y Águilas. Las capturas de peces en 2012 alcanzaron los 4,8 millones de kilos, una cifra similar al año 2011 en el que se pescaron 5 millones de kilos. La facturación "aumentó ligeramente" a los 13,2 millones de euros, frente a los 12,6 del año anterior, debido al incremento de las capturas de sardina, boquerón y jurel en la flota de cerco de Mazarrón.

La acuicultura sigue estabilizando el empleo en la costa y es un sector altamente tecnificado, "lo que nos posiciona como la primera o segunda comunidad en producción de peces", destacó Cerdá. La Región cuenta con 13 instalaciones de acuicultura, cuya producción alcanzó los 9,5 millones de kilos, principalmente de dorada y lubina, seguida de atún, que se encuentra en un plan de recuperación desde 2006, y corvina. El valor económico "sigue aumentando" con 63 millones de euros facturados en 2012.

El titular de Agricultura añadió que la acuicultura "es una actividad emergente y estratégica" con un "fuerte desarrollo" en las zonas costeras regionales. Según la FAO, casi el 50 por ciento de los alimentos procedentes del mar se destinan a consumo humano. En España, supone un consumo de 45 kilos al año por habitante.

Vigilancia en la Reserva de Cabo de Palos

El consejero de Agricultura destacó el "esfuerzo económico y humano" que la Comunidad está realizando en la vigilancia diaria de la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas para evitar la pesca furtiva, que supone 5.840 horas de servicio por parte de personal de la Consejería de Agricultura, con el apoyo de los agentes medioambientales y de la Guardia Civil.

El titular de Agricultura afirmó además que las inspecciones y controles "son continuos" en lonjas, pescaderías y restaurantes "para reducir y acabar con esta práctica de pesca ilegal". En 2012, se realizaron 1.715 inspecciones, que originaron 123 expedientes sancionadores, el 7 por ciento del total sobre los controles realizados.

Actuaciones

El sector pesquero y acuícola regional está implicado en la "gestión sostenible y equilibrada" del medio marino, a través de convenios con la Comunidad Autónoma y otros organismos, en estudios de mejora genética de la dorada y en el seguimiento de la Reserva de Cabo de Palos. Asimismo, el sector cuenta con las ayudas procedentes del Fondo Europeo de la Pesca (FEP) para el período 2007-2013, que se destinan, fundamentalmente, a la modernización de la flota, a la acuicultura, transformación y comercialización y a la mejora de los puertos pesqueros.

Dentro de las actuaciones realizadas, la Consejería ha elaborado el Plan de Gestión del Chanquete para la pesca tradicional de esta pesquería de la que dependen 30 familias de la Región. El jefe de Servicio de Pesca explicó además que la Consejería de Agricultura sigue trabajando, en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía y la Universidad Politécnica de Cartagena, en las investigaciones para cerrar el ciclo de reproducción del atún. La Consejería de Agricultura está promoviendo también la implantación de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria en Acuicultura Marina, en colaboración con las empresas del sector.