El Puerto de Santa María acogerá un proyecto innovador de cría de atún rojo y engorde en jaulas marinas

Jueves, 28 Junio, 2007

Sin embargo, la propuesta de una empresa danesa es cultivar hatchary, o lo que es lo mismo, producir las crías desde las huevos y durante todo el proceso de crecimiento del animal. En esta filosofía estriba la innovación del proyecto, ya que hasta ahora existen granjas de atún en muchas zonas del Mediterráneo, incluido el Levante español, pero todas ellas se dedican exclusivamente al engorde de los atunes y no a la crianza. Esto será en una segunda fase del proyecto, que también contempla la comercialización de los peces, y en ella será fundamental la participación del sector, tanto de las cofradías pesqueras como de las almadrabas, ya que la ceba de los túnidos se realizaría en jaulas en alta mar.

La empresa, de carácter acuícola, se instalará en el muelle de El Puerto de Santa María y se unirá así a otras iniciativas anteriores que eligieron esta ubicación, perteneciente al dominio público de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, para este tipo de actividades.

Según aseguraron fuentes cercanas a la negociación, el proyecto de la granja de atún rojo, que está en sus trámites jurídicos, tendrá unas dimensiones e inversión similar, aunque su relevancia radica en ser una experiencia nueva a nivel mundial y en las expectativas que generará para la pesca española.