El presupuesto de la Consellería del Mar para el 2016 impulsará la acuicultura y el marisqueo

Martes, 27 Octubre, 2015

La conselleira del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, compareció este lunes en el Parlamento gallego para presentar el presupuesto que gestionará su departamento el próximo año, que será 129,2 millones de euros, 42 millones más que en 2015. "Una consolidación al alza -señaló Quintana- que viene dada por la mayor disposición de fondos de la Xunta en general y por la dotación económica del nuevo Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP)".

En cuanto a la asignación presupuestaria del nuevo FEMP, recordó que, para el período 2014-2020, Galicia contará con un montante global de aportación pública próxima a los 500 millones de euros. Una cantidad, explicó, que irá preferentemente destinada al desarrollo de un plan de apoyo a la pesca sostenible, con 158 millones de euros; al relanzamiento de la acuicultura como actividad generadora de riqueza y empleo, con 128 millones de euros, y a la diversificación y complementación de la economía marítimo-pesquera, con casi 60 millones de euros.

Con respecto al presupuesto de 2016, la titular de Mar puso de relieve que estará centrado en cuatro líneas que coinciden "con la apuesta general de la Consellería para nuestro mar". Una de ellas es la de avanzar en la consecución de mayor valor añadido para los productos de la pesca y otra la de conseguir una redinamización de la acuicultura como fórmula de generación de empleo y riqueza en las zonas costeras no urbanas. Las otras dos líneas son la de expandir la potencialidad productiva del marisqueo y consolidar sus modelos de trabajo asociativo y ampliar las posibilidades de diversificación y complementación económica y laboral.

El relanzamiento de la acuicultura será, por tanto, uno de los objetivos básicos de la Dirección general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica. En este campo, Rosa Quintana, señaló que se incrementan las partidas destinadas a potenciar esta actividad, destacando las formuladas para apoyar las inversiones productivas, que superan los 12 millones de euros. También las ayudas para la consolidación de la salud animal en este ámbito, que recoge 1,5 millones de euros.

Para continuar incidiendo en la potencialidad productiva del marisqueo y en su modelo de trabajo asociativo, Rosa Quintana explicó que este presupuesto promoverá "proyectos integrales que redunden en la gestión responsable de los recursos marinos y en su salvaguarda", incrementando los fondos destinados a este fin en un 53%. Además destacan los casi 8 millones de euros destinados a los proyectos colectivos y los cerca de 2,5 millones de euros para la conservación, evaluación y gestión de zonas de producción. Recordamos en este sentido una de las novedades recogidas en el proyecto de Ley de Acuicultura de Galicia, que permitirá a los titulares de marisqueo en bancos naturales adecuar, con carácter voluntario, su actividad al ejercicio de la acuicultura.

Entre otros aspectos destacados del presupuesto expuestos por la conselleira, se hallan el hecho de que se reforzarán los programas de mejora de la competitividad y de la producción en un 63% y ascenderán en un 36% los fondos del programa de regulación de mercados. Suben en un 53% los fondos destinados a proyectos integrales que redunden en la gestión responsable de los recursos marinos y en su salvaguarda. La formación contará con un presupuesto al alza, aumentándose la inversión en proyectos de investigación y prestando especial atención a las enseñanzas pesqueras, que ven crecer en casi un 20% sus fondos. Se incrementa el presupuesto del Intecmar en cerca de un 13% (entre otras actuaciones con nuevas equipaciones para la realización de analíticas con el fin de dar aún una mejor respuesta a las necesidades del sector) y del Servicio de Guardacostas en cerca de un 11% en sus funciones de búsqueda y salvamento y de lucha contra la contaminación marina y contra el furtivismo. También aumentan en un 53% los fondos destinados a las instalaciones portuarias e infraestructuras pesqueras.