El plan especial da luz verde a actividades acuícolas en el puerto

Jueves, 30 Agosto, 2012

Las instalaciones relacionadas con la actividad acuícola tendrán cabida en el recinto portuario de Marín, según establece el Plan Especial del Puerto (PEP), que inició ayer su exposición pública por dos meses. En este documento, que es al puerto lo que el PXOM a la villa, se explica que el Plan Director de Acuicultura y la Estrategia Gallega de Acuicultura mantienen una «clara relación» en el caso marinense, ya que todo el recinto está clasificado como zona de nivel uno, según el avance de la previsión autonómica. En el plan especial se concluye, al evaluar este punto del PEP, que en Marín «se podrían ejecutar actividades acuícolas en el ámbito del puerto».

En la memoria se especifica que el Plan Director de Acuicultura Litoral de Galicia está pendiente de aprobación definitiva, y se prevé que este documento autonómico entre en vigor este año. Marín no tiene por qué esperarlo.

El plan director acuícola analiza la totalidad del litoral gallego, determinando zonas adecuadas para la instalación de dependencias de este sector y rechazando otras por diversas razones. Para baremar la viabilidad de la ubicación favorable de una instalación, se fijan cuatro zonas. En las catalogadas como de nivel uno -caso del puerto de Marín- y dos se pueden tramitar las licencias sin la necesidad de una evaluación de impacto ambiental. Este paso administrativo solo será necesario en aquellos casos que se superen las 500 toneladas de producción al año.

Las zonas tres y cuatro son las que tienen mayor valor ambiental y su regulación queda pendiente hasta la aprobación definitiva del plan director gallego. Todas estas clasificaciones de suelos y su aplicación futura en cada tramo de la franja costera dependen de su coherencia con el Plan de Ordenación do Litoral (POL) y de la Ley de Costas, también pendiente de reforma por el Estado.

En el caso de Marín, la construcción de instalaciones destinadas a la actividad acuícola tendría que cumplir varios parámetros como disponer de una concesión en un sector adecuado para este tipo de infraestructura. Si una empresa cumpliese en la actualidad con estos parámetros podría solicitar ya a la Autoridad Portuaria y a la Xunta su ubicación en Marín de forma inmediata. Los terrenos de clase uno como el puerto no necesitan esperar a la aprobación definitiva del Plan Director de Acuicultura por tratarse de un espacio de escasa o nula protección, según se precisa en el documento aprobado inicialmente por el Consello da Xunta el pasado febrero.