El negocio de la acuicultura 'cosecha' un 30% de todo el sector pesquero español

Domingo, 13 Noviembre, 2022

La flota pesquera española es la mayor de Europa y una de las mayores del mundo. En 2021, los 8.700 buques pesqueros españoles emplearon a 31.000 personas y extrajeron del mar 787.258 toneladas de pescado, que supusieron unos ingresos en origen, a pie de puerto, de 2.043 millones de euros. Una cifras que, de cualquier manera, suponen un descenso del 11% respecto al año anterior. Las restricciones de pesca en muchos caladeros, las menores cuotas, el coste del combustible, problemas a los que se une ahora la prohibición de la pesca de fondo por parte de la UE, han propiciado que la pesca extractiva pierda terreno respecto a la acuicultura, que a día de hoy, con una ‘cosecha’ en 2021 de 327.309 toneladas de pescado en 2021, supone ya el 30% de todo el pescado que ‘produce’ España. El auge de la acuicultura es tal en nuestro país que ya tenemos langostinos que nacen, crecen y se reproducen en Medina del Campo (Valladolid) o salmones atlánticos que pronto se criarán en Valderrebollo, un pequeño pueblo de 25 habitantes de la provincia de Guadalajara a orillas del río Tajuña.

Según APROMAR (Asociación Empresarial de Acuicultura Española) en 2021 las cifras de la cosecha de acuicultura en España fue de un total de 327.309 toneladas y su valor en primera venta fue de 629 millones de euros. Por ejemplo, 255.303 toneladas de mejillón; de lubina (23.924 toneladas), de trucha arcoíris (15.357 toneladas) y de dorada (9.632 toneladas) como principales especies. A ellas le siguen el rodaballo, la corvina y el lenguado. Especies, todas ellas, que la acuicultura ha ‘democratizado’ en los últimos años en las pescaderías y ha puesto al alcance de muchos consumidores, aunque en el último año también haya tenido que hacer frente al aumento de los costes de producción.

Pero además, hay otra joya de la corona en la acuicultura española, como es el atún rojo, que en nuestra acuicultura se produce principalmente en Murcia, en concreto en aguas de la ciudad de Cartagena, en mar abierto. Allí se producen unas 6.000 toneladas anuales de este apreciado pescado que se distribuye a más de 40 países, entre los que destacan Japón, con el 70% de las exportaciones, Estados Unidos, China o Corea.

En España están en funcionamiento y con producción un total de 5.102 establecimientos de acuicultura. De ellos, 4.842 lo eran de moluscos y 150 granjas de acuicultura continental, para peces como trucha arco iris y esturión. El número de establecimientos en costa, playas, zonas intermareales y esteros fue de 67 y viveros en el mar había 43, para el cultivo de peces. El empleo en acuicultura es de 5.656 trabajadores y la estimación de empleo indirecto asociado fue de 31.195 puestos laborales.

El sector ha crecido de tal manera en los últimos años que es capaz de criar langostinos a 300 kilómetros del mar. En Medina del Campo, en plena Tierra de Campos, en la meseta, en la Castilla profunda. Allí, Noray SeaFood, la empresa fundada por el noruego Bjørn Aspheim en 2008 cuenta con un criadero de 24 piscinas y una capacidad de producción de 200 toneladas de langostinos al año. Ni de Sanlúcar ni de Vinaroz: ya tenemos langostinos nacidos y criados en Medina del Campo, en la Castilla del lechazo, el vino de Rueda y el cereal. La empresa ha logrado además cerrar el círculo reproductor y se ha convertido en la primera 'granja' de langostinos europea que cría también larvas sin necesidad de tener que importarlas de Estados Unidos. Como dice un vecino de la localidad, "Medina del Campo es ahora Medina del Mar".

La inversión de la empresa hasta ahora se acerca a los 30 millones de euros. Y ¿por qué en Medina del Campo? Por la “calidad de las aguas, ideales para la cría del langostino Vanamei, y por su situación estratégica cerca de Madrid”, pero también de Portugal, a medio camino de la frontera francesa y de puertos como Vigo, Gijón o Bilbao.

Un langostino, el Noray vallisoletano, que ha sido galardonado con la máxima puntuación posible (3 estrellas) en los prestigiosos Superior Taste Award 2022 que el International Taste Institute celebra cada año en Bélgica, de la mano de los mejores chefs. Así, tras más de 12 años de inversión en I+D Noray se ha convertido en un referente de acuicultura sostenible en Europa. “Un esfuerzo en aras de la sostenibilidad” que se ha visto recompensando con la certificación ASC, convirtiéndola en la primera granja de langostinos bajo techo del mundo en obtener dicho reconocimiento. Además, Noray acaba de recibir el premio Alimentos de España 2022.

El pasado 25 de octubre, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba la Orden del Gobierno autonómico por la que se declara como Proyecto Prioritario la construcción y puesta en marcha de una piscifactoría para la cría y comercialización de salmón atlántico en la localidad guadalajareña de Valderrebollo, en la comarca de la Alcarria. El proyecto, a cargo de la empresa Cold Water Madrid, prevé una inversión de 36,8 millones de euros y la generación de 30 puestos de trabajo directos en el municipio, una localidad de apenas 25 habitantes, en la comarca de la Alcarria, a 65 kilómetros de Guadalajara y 128 de Madrid. Con esta declaración el proyecto se beneficiará de un marco de tramitación preferente, así como de la agilización y simplificación administrativa que se establece en la Ley para el desarrollo de proyectos prioritarios, que posibilitará que “en breve podremos empezar a hablar del inicio de las obras”, según la empresa y el gobierno regional. Las obras consistirán en la adaptación de la antigua piscifactoría de Valderrebollo, que durante 40 años se ha dedicado a la cría de trucha arcoíris. La piscifactoría cuenta con 19 estanques de producción para las fases de pre-engorde y engorde, con una superficie de 5.900 m2 y un volumen de producción de 4.600 m3. También dispone de una planta de transformación y envasado de productos de la acuicultura con certificación ecológica, donde se puede elaborar desde productos frescos hasta productos listos para su consumo, con capacidad para ultracongelar y almacenar producto congelado. La proximidad a la A-2 coloca a la industria en un punto estratégico para las comunicaciones por tierra, a la hora de poder realizar los transportes tanto de materia prima como de producto terminado.