El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha clausurado el segundo curso, celebrado en aguas de Marruecos, del "Programa de Cooperación para la Formación en Pesca Marítima y Acuicultura".
Después de dos semanas de formación teórico-práctica, los 37 alumnos participantes de la Escuelas e Institutos de Formación en Tecnología de Pesca Marítima de Safi y Tan Tan (Marruecos) han finalizado con éxito el tercer curso, tras los realizados anteriormente en Mauritania y en Marruecos.
Como impulso a las políticas de igualdad de género, la Secretaría General del Mar viene fomentando actuaciones para la incorporación de la mujer en el sector pesquero y acuícola. En este sentido, este curso, que se ha realizado a bordo del buque de cooperación en materia pesquera "Intermares", propiedad del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, ha sido el primero que ha contado con la participación de las primeras cuatro alumnas que han recibido, junto a sus compañeros, el diploma que acredita el desarrollo satisfactorio de los actuales cuatro módulos de formación básica.
El profesorado español ha constatado el alto grado de capacitación del alumnado participante, que ha tenido oportunidad de efectuar prácticas reales en la industria de transformación de los productos pesqueros con el desarrollo de técnicas de manipulación, conservación y procesado de pescado; formación en mantenimiento de equipos de máquinas; formación en artes de pesca y tecnologías aplicables a la captura; así como sesiones de entrenamiento con simulacros reales sobre seguridad marítima.
El Secretario General del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, y su homólogo marroquí, Abdeljebbar Youssefi, constataron en el encuentro bilateral, celebrado el pasado viernes, la exitosa aceptación que ofrece esta herramienta de cooperación internacional para la formación pesquera, que será presentado en breve ante Naciones Unidas como uno de los elementos clave de la estrategia española en materia de cooperación internacional.
El buque "Intermares" tiene 79 metros de eslora, posee 49 camarotes y se adapta a las actuales necesidades de confort y trabajo. Cuenta con aulas-taller, laboratorios, salas de reunión, biblioteca, comedores y piscina para prácticas en salvamento marítimo.