El IRTA participa en un proyecto para salvaguardar la lapa

Martes, 22 Febrero, 2011

El Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) participa en un proyecto para salvaguardar la lapa (patella ferruginea), una de las especies más emblemáticas del Mediterráneo, informa la delegación del Govern en las Tierras del Ebro.

Dentro de "Proyectos Cero: Especies Amenazadas 2010", de la Fundación General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), investigadores del centro de acuicultura del IRTA de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), del CSIC y de la Universidad Autónoma de Madrid plantean estudiar aspectos fundamentales de la biología reproductiva y de los requerimientos de hábitat natural de la lapa.

La lapa es una especie endémica del Mediterráneo occidental y es a la vez uno de los invertebrados más amenazados, por lo que hoy en día solo se encuentra en el norte de África (islas Chafarinas y Habibas), mientras que en las costas de Europa se considera prácticamente extinguido.

Desde 1999, la legislación española protege a la lapa, especie "En peligro de extinción" del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, y en los últimos años se han podido localizar poblaciones de este gasterópodo en Ceuta, en las costas marroquíes y en la bahía de Algeciras.

Según los investigadores del IRTA, el nuevo proyecto, denominado "Plan de acción para las propuestas de viabilidad de la lapa en peligro de extinción, la patella ferruginea", pretende analizar la capacidad de dispersión de las larvas y el flujo genético entre poblaciones.

A causa de un proceso denominado 'hermafroditismo proterándrico', en la primera etapa de su vida los especímenes de este molusco son todos machos, y se pueden transformar en hembras a partir de una medida superior a los 25 milímetros, aunque el cambio de sexo no depende de la edad ni del tamaño, según los investigadores, sino de algún factor externo.

Por ello, el proyecto plantea un estudio completo y riguroso de todos los aspectos de la biología reproductiva de la lapa al menos durante dos ciclos anuales completos, y también estudiará su fecundidad o las señales que controlan el cambio de sexo en el tiempo, así como aquellos factores que influyen en la maduración de la lapa.

Por otra parte, existe el propósito de desarrollar técnicas de crecimiento de larvas en cultivos que se ubicarán en las instalaciones del IRTA de Sant Carles de la Ràpita para reintroducir la especie en su hábitat original para que las poblaciones actuales puedan prosperar.

Asimismo, toda la información que se recoja en los tres años que dura este proyecto podrá utilizarse para la recuperación de cualquier tipo de población en vías de extinción.