El IRTA-CENTA y Barrufet Group diseñan nuevos productos del mar de IV y V gama

Miércoles, 25 Mayo, 2011

A fin de adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, la formulación de platos fáciles de preparar que mantengan las propiedades nutritivas del pescado se está convirtiendo en uno de los aspectos más innovadores para la industria de los productos del mar. Un ejemplo de ello son los productos que mezclan nuevas fórmulas de elaboración y modernidad de los sistemas de envasado y conservación, que suponen un aspecto interesante tanto para el productor como para el consumidor.

En el marco del proyecto español Futural y gracias al soporte científico-tecnológico del IRTA- CENTA de Monells (Girona), la empresa Barrufet Group ha diseñado una nueva gama de platos de cuarta y quinta gama destinados, principalmente, a la distribución a través del canal de la restauración colectiva, aunque también podría destinarse a la venta al detalle. "Nuestra empresa ha dedicado un gran esfuerzo en la búsqueda de soluciones para un mercado que demanda productos del mar más seguros, saludables y de fácil preparación" explica Robert Casanovas, Director General de Barrufet Group.

A lo largo de los 4 años de duración del proyecto, la empresa ha conseguido añadir una nueva línea de platos preparados a su cartera de productos, tales como los fingers de rape, steak de rape, brocheta de rape y gambas, brocheta de gamba y calamar (IV gama) o tapas de sepia al ajillo (V gama).

Los tecnólogos del IRTA-CENTA, centro que forma parte de la red Tecnio creada para potenciar la tecnología diferencial, la innovación empresarial y la excelencia en Catalunya, han conseguido encontrar la mejor fórmula para mantener el alto valor nutricional y el mismo aporte proteico que en el pescado original. Según Marc Permanyer, investigador del IRTA- CENTA y responsable del proyecto, "nuestros estudios también han permitido optimizar el proceso de envasado industrial, brindando la posibilidad a Barrufet de disponer de productos con una vida útil más larga". Además de mejorar la gestión de los stocks de la empresa, esto provee al sector de la hostelería, restauración y catering (HORECA) de un producto con un alto valor añadido, pues permite limitar excedentes en las cocinas de dicho canal.

"El principal objetivo del proyecto Futural es el de diseñar los alimentos del futuro, es decir alimentos más seguros, más nutritivos y más convenientes" recuerda Joan Manel Albacete, gerente del CENTA-IRTA. "La formulación de estos nuevos productos para Barrufet Group no tan solo ha centrado plenamente dicho propósito, sino que ha permitido a la empresa incrementar el valor de su cartera de productos."