El IRTA actuará como coordinador científico del proyecto de investigación en tecnología de los alimentos CENIT FUTURAL

Martes, 11 Septiembre, 2007

Este proyecto se ha desarrollado con el soporte del IRTA y del CENTA (Cataluña) y con la colaboración de otros centros tecnológicos como el GAIKER (País Vasco), el CNTA (Navarra), CECOPESCA (Galicia), AINIA (Valencia), AZTI (País Vasco) y el ITCL (Castilla-León). También participa el CSIC y tres universidades españolas. El IRTA actuará como coordinador científico del proyecto.

El proyecto, desarrollado para mejorar la competitividad de las empresas participantes, utilizará los equipos del Centro de Nuevas Tecnologías y Procesos Alimentarios, CENTA, de Monells (Girona), centro único en el mundo tanto por su diseño como por el conjunto de equipos de nuevas tecnologías alimentarias que dispone. En este centro, las empresas alimentarias pueden probar en condiciones industriales el desarrollo o mejora de sus productos, así como el testaje de prototipos industriales que aporten mejoras en la transformación de los alimentos. Entre otros, encontramos equipos de altas presiones isostáticas para la obtención de una pasteurización en frío, túneles de pasteurización por microondas y por radiofrecuencia, un equipo QDS (secado ultrarrápido de productos loncheados), un equipo de tomografía computerizada por rayos X, así como una línea de control on-line de calidad con sistemas no destructivos. El centro dispone también de una sala blanca y de diferentes equipamientos auxiliares.

Este proyecto de investigación aprobado significa un hito para la investigación asociada a la industria alimentaria en el Estado Español, tanto por su envergadura (el presupuesto más alto aprobado nunca), como por el número de empresas coordinadas que trabajarán en el mismo. En este sentido, el IRTA gestionará también un proyecto CONSOLIDER de investigación de reciente aprobación (CARNISENUSA), que implica la coordinación en la investigación de más de 150 investigadores de ocho comunidades autónomas diferentes del Estado Español. El proyecto, enfocado al mundo de los derivados de la carne, cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros y su ejecución se hará también en los próximos cinco años.