El Gobierno de Canarias firma la aprobación provisional del Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura

Viernes, 29 Noviembre, 2013

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha firmado la Orden por la que se aprueba el documento de Aprobación Provisional y el Informe de Sostenibilidad Ambiental subsanado del Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura de Canarias (PROAC).

Con dicho texto se da el visto bueno a la apertura del trámite de exposición al pública y de consulta de ambos documentos durante un período de 45 días, según informó el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

Todas las Administraciones Públicas y otros interesados que puedan resultar afectados por el PROAC --Estado, Comunidad Autónoma, Cabildos insulares, Consejos Insulares de Aguas, municipios, las Universidades canarias, las Cámaras de Comercio, y Asociaciones ambientalistas-- podrán formular observaciones al mismo en el plazo establecido.

El Ejecutivo explicó que es importante que se conozca que a partir de este momento administrativo se prohíbe otorgar nuevas concesiones y autorizaciones acuícolas y se suspenden los procedimientos que se encuentren en tramitación, conforme a lo establecido en la legislación vigente.

Este documento, que podría estar aprobado en el primer semestre del próximo año, cumpliendo con el compromiso adquirido por el consejero de este Departamento. El documento definitivo se aprobará una vez resueltas las posibles alegaciones que se presenten en la fase de información pública, y se someta a la aprobación definitiva por el Consejo del Gobierno de Canarias.

Por su parte, el PROAC busca tener un carácter abierto, en el sentido de recoger aquellas condiciones que contemplen los nuevos conocimientos sobre el medio marino y las nuevas técnicas de producción, así como las propias necesidades de desarrollo y promoción de la acuicultura en Canarias.

Así, su principal objetivo es crear el marco administrativo para gestionar eficazmente la actividad acuícola dentro de las zonas específicas para su desarrollo, teniendo en cuenta que el propio concepto de ordenación debe consistir en regular las actividades acuícolas desde una doble vertiente, es decir, permitiendo e incentivando la obtención de productos, y al mismo tiempo teniendo en cuenta la necesaria conservación y protección del medio y de los recursos.

DELIMITADO POR LA LEY DE PESCA DE CANARIAS

El ámbito objetivo del Plan como instrumento de ordenación viene delimitado por la Ley de Pesca de Canarias, en la que se especifican aquellos aspectos sobre la acuicultura que, como mínimo, han de ser desarrollados a través de dicho programa.

Así, éste debe desarrollar necesariamente aspectos relativos a la división del dominio público marítimo- terrestre por zonas, clasificándolas en prohibidas, aptas y de interés acuícola; la localización de las explotaciones acuícolas existentes; la determinación de las especies prohibidas y de las de interés acuícola, de forma general o para determinadas zonas; y la fijación de los tipos de establecimientos acuícolas, de sus características técnicas y de las condiciones de las explotaciones, pudiendo establecer especificaciones para zonas o especies concretas.

La acuicultura es un sector con un gran potencial de crecimiento en Canarias, que cuenta con 16 instalaciones en actividad, siete de ellas en la isla de Tenerife, seis en Gran Canaria, una en La Palma y otra en Lanzarote, que produjeron en 2012 de 6.264 toneladas por un valor de 24,5 millones de euros (frente a los 17,5 generados por la pesca congelada y 15,2 por la pesca fresca ese año) CANARIAS ES LA TERCERA COMUNIDAD DE ESPAÑA EN EL CULTIVO DE DORADA

El archipiélago es la tercera Comunidad Autónoma de España en el cultivo de Dorada- detrás de la Comunidad Valenciana y Murcia- y de Lubina- muy cerca de Andalucía y Murcia, las principales productoras-.

Según datos de la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos (APROMAR), la producción de Dorada en Canarias alcanza las 2.740 toneladas, lo que representa el 14,1% del total nacional, y la de Lubina es de 3.500 toneladas, que suponen el 24,5% de las producciones totales españolas.

La producción de pescado de acuicultura en Canarias es superior a la demanda interior, de manera que la mayoría del producto de acuicultura se dirige a la exportación, bien al mercado peninsular o bien al extranjero, a los siguientes destinos: Canadá y Estados Unidos, Alemania, Holanda, Reino Unido, Italia y Portugal y Rusia y Suiza. En la actualidad el mercado local representa un porcentaje del 12% y el 88% restante se destina a la exportación, incluyendo la Península, que representa en torno al 96% de las exportaciones.