El criadero más moderno de europa, cerrado hasta que pase la crisis

Jueves, 9 Junio, 2011

El director de esta empresa, José Luis Guersi, dijo a Efe que no podrán comenzar con la cría de alevines hasta que la acuicultura vuelva a repuntar en el archipiélago, ya que el sector sufre una caída de producción cercana al 30 por ciento en la actualidad.

Según Guersi, la demanda está en estos momentos muy floja y la planta de cultivo, que es muy grande, sólo se podrá poner en marcha cuando cuente con todas las garantías de rentabilidad, para lo que necesita unos niveles de producción que permitan superar el umbral de rentabilidad.

La planta, que esta equipada para producir otras especies aparte de las tradicionales de lubina y dorada, podría sustituir en Canarias la importación de alevines con total garantía ya que puede producir hasta 40 millones de peces al año, para una producción de 10.000 toneladas entre doradas, lubinas y otras especies.

Guersi señaló que la crisis económica se ha sentido en el sector al decrecer "sustancialmente" la demanda, por lo que todas las empresas de acuicultura canarias "están sembrando a régimen", ya que muchas pasan serios apuros de tesorería, capean el temporal como pueden y esperan que "las cosas vayan colocándose en su sitio".

En su opinión disponen del criadero más moderno que hay en Europa en estos momentos, pues en el se ha concentrado todos los desarrollos y mejoras que se han ido consiguiendo a lo largo de los últimos años en esta industria.

Mientras esperan el repunte, en el criadero se sigue trabajando en diferentes mejoras y ajustes, como transformar todo el circuito en recirculación de aguas en lugar de un sistema abierto -"podemos aprovechar el tiempo para ir afinando el criadero"-.

"La terminación de la obra es relativamente reciente y sería más caro lanzarnos ahora a la máxima producción; toca esperar, aunque confío en que no sea por mucho tiempo", subrayó.

En el criadero se trabajarán especialmente la dorada y la lubina, aunque está diseñado para introducir nuevas especies y, por ese motivo, "toda la sección de reproductores está sobredimensionada con esa idea".

José Luis Guersi resaltó la "gran ilusión" que mantiene por la posibilidad de poner en marcha la producción de la cría del lenguado senegalés -recientemente ha sido autorizado por el Gobierno de Canarias-, y que a diferencia de las jaulas en el mar, éste se engorda en tierra.

Asimismo señaló que el criadero está capacitado para producir alevines de corvina -"esta especie todavía está en proceso de discusión con el Ejecutivo canario"-, y también se han iniciado los trabajos con el medregal canario -"confío en que no a muy largo plazo también se autorice esta especie"-.

Guersi apuntó que la crisis en la acuicultura ha alcanzado su tercer año y que no debería alargarse mucho más, y de hecho los precios en el mercado han repuntado de forma importante, aunque no ha sido porque la crisis haya culminado, sino a que se notan que llega menos pescado al mercado.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Acuicultura de Canarias, Jorge Medina, explicó que la producción de doradas y lubinas en el archipiélago ronda en la actualidad entre las 7.000 y las 8.000 toneladas, un 85 por ciento de las cuales está destinada para la exportación.

Medina aseguró que el descenso de producción, que llegó a las 10.000 toneladas, se debe principalmente a que varias empresas han dejado de producir de forma momentánea.