La zona de pesca "C" agrupa a aquellos lugares de marisqueo en los que sólo se puede extraer el producto para su reinstalación prolongada en otra zona o bien para ser destinado a su transformación, pero nunca para su venta en fresco.
A pesar de que el sistema de depuración intensiva no garantiza la eliminación de los virus procedentes de aguas fecales, los expertos continúan trabajando para prefeccionar las técnicas. Por esta razón, tanto Pesca como la USC y el Consello Regulador do Mexillón están interesados en cooperar en la elaboración del estudio.
El departamento dirigido por Carmen Gallego financiará la iniciativa con más de 230.000 euros, que se distribuirán en dos anualidades, 2007 y 2008. Este año se destinarán 114.015 euros y el año que viene 118.250 euros.
El Consello Regulador se encargará de la obtención de muestras y de su traslado a la depuradora, y también del control de la calidad del agua de depuración (salinidad, temperatura, oxígeno, ph y cloro).
La Universidade de Santiago realizará los ensayos de virus y bacterias en los moluscos y analizará las aguas de depuración. Por su parte, la Consellería de Pesca dirigirá y coordinará este proyecto de investigación.