El buque oceanográfico "Miguel Oliver" ha concluido su primera campaña de investigación en Hatton Bank

Miércoles, 15 Agosto, 2007

Este estudio, dirigido por investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO), continua los dos trabajos anteriores desarrollados por el buque "Vizconde de Eza", y su objetivo principal ha sido el cartografiado de los fondos marinos del área donde habitualmente faena la flota española, con especial atención a la distribución de corales de aguas frías, esponjas y otros invertebrados bentónicos.

Los resultados obtenidos en estas investigaciones serán presentados al Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), organismo asesor de la Comisión Europea y de la NEAFC para su análisis y elaboración posterior de recomendaciones.

Esta tercera campaña realizada por el "Miguel Oliver" responde al interés de la Secretaría General de Pesca Marítima por cumplir con la Resolución sobre actividades pesqueras adoptada por la Asamblea General, que mostraba su preocupación por el impacto de las pesquerías en ecosistemas como montañas marinas, corales de agua fría y cañones hidrotermales.

El caladero de Hatton Bank, situado en aguas internacionales del Atlántico Noroeste en el área de regulación de NEAFC, tiene como recursos más destacados las especies de profundidad como el granadero de roca o el talismán.

El "Miguel Oliver", que entró en servicio al día siguiente de su presentación oficial el pasado 6 de julio en Vigo, integra la flota de buques oceanográficos y de investigación pesquera de la Secretaría General de Pesca Marítima del MAPA conjuntamente con el "Vizconde de Eza" y el "Emma Bardán".

Con este tercer buque, la SGPM del MAPA puede atender a las numerosas solicitudes para la realización y estudios en caladeros nacionales e internacionales y suministrar una valiosa información a las Administraciones Pesqueras de los Estados con la finalidad de adoptar medidas que garanticen el uso sostenible de los recursos pesqueros.