El módulo de recirculación IRTAmarTM es un sistema de recirculación y tratamiento de agua automatizado, "inteligente" y multifuncional para su uso en investigación en acuicultura, producción y acuariología. Está diseñado específicamente para cubrir un gran espectro de posibilidades con un único equipo, destacando como característica principal su versatilidad. Esta ha sido la principal característica que ha hecho que AZTI se decante por dos nuevos equipos para su planta piloto que dentro de la instalación de Orrua están desarrollando, donde se pretende ensayar con la tecnología de recirculación con especies como el rodaballo o el bacalao. Se ha optado por hacerlo a escala semiindustrial, pudiendo llegar a producir algo más de 1 tonelada.
Los nuevos módulos de recirculación IRTAmarTM han sido diseñados de acuerdo a las necesidades de AZTI, para ello entre IRTA e Ingesom, socio industrial del IRTA para la comercialización de los módulos, se ha diseñado un escrupuloso protocolo de 75 preguntas claves que permite definir con la máxima claridad posible las características con las que deben dotarse cada uno de los módulos. De esta manera se añaden a las dos características claves de los IRTAmarTM, la flexibilidad y la gestión on line de los principales parámetros, un nuevo valor adicional, el auto chequeo de su buen funcionamiento en base a las consignas para las que ha sido diseñado.
Esta nueva aplicación eleva la seguridad del proceso y minimiza los errores más habituales en los SRA, como pudiera ser que alguno de los parámetros elementales quede fuera de control y pretende ayudar al usuario a eliminar, casi por completo, los errores humanos, para ello Ingesom ha desarrollado la aplicación informática ZenaquaTM (www.ingesom.com), que se integra perfectamente con los principales componentes.
El IRTA ha probado su eficiencia en peces (dorada, lubina, lenguado, anguila corvina, trucha, salmón y hasta esturión), crustáceos (centolla) y moluscos (reproducción y cultivo de pulpo), sigue avanzando en nuevos acercamientos tecnológicos para mejorar sus componentes, hacerlos más eficaces, duraderos y sobre todo seguros. Se ha apostado por la innovación como elemento clave en la investigación en acuicultura y empiezan a aparecer las primeras publicaciones en las que el concepto IRTAmarTM se establece como el estándar del proceso de diseño de los experimentos.