El aceite de oliva que ayuda al salmón de Chile a crecer más rápido

Jueves, 26 Junio, 2014

El mercado de los productos alimenticios funcionales es uno de los que mejor comportamiento han mostrado durante toda la crisis. Cada vez más empresas se interesan por tener en sus lineales referencias que aporten un valor añadido a las cualidades propias del alimento, como yogures anticolesterol, batidos enriquecidos con vitaminas o lácteos con omega 3.

Aunque pueda parecer que estos alimentos milagrosos están solo indicados para los humanos, compañías como Natac están desarrollando productos indicados también para los animales. «Nuestra actividad se centra en los componentes saludables del olivo, ya que España acapara el 47% de los cultivos de esta especie», explica José CarlosQuintela, director general Científico de Natac.

La compañía ha creado Innovaoleo, la división dedicada en exclusiva al desarrollo de ingredientes derivados del olivo. Entre sus desarrollos destaca MAC-60, un aceite funcional destinado a la acuicultura de salmones. «Con este producto mejoramos la salud intestinal de los salmones y eso se traduce en que el animal come menos y crece más», asegura Quintela.

Este derivado de las olivas repercute directamente en los gastos de explotación de las plantas de acuicultura, ya que según los cálculos de Natac, se mejoran un 10% los costes de producción. «Por cada tonelada de alimento para los peces, el criador se puede ahorrar 150 euros», asegura Quintela.

Gracias a estos ingredientes naturales, Natac permite que los animales se desarrollen más rápido y en mejores condiciones sin la necesidad de utilizar productos químicos artificiales. Entre los clientes de la compañía española, que se asienta en el ParqueCientífico de Madrid, se encuentran algunas de las principales productoras de salmón de Chile, país líder en la venta de este pescado junto a Noruega.

Además de los productos destinados a animales, Natac tiene todo un portfolio dedicado a la alimentación humana. «Desarrollamos complementos alimenticios que se venden en farmacias y también alimentos funcionales, es decir, aquellos que incorporan sustancias para mejorar sus propiedades», subraya el responsable.

Algunos de las marcas que incorporan estos complementos del olivo extraídos por Natac son Gullón, Helios o Grefusa, ya que la propia compañía no distribuye bajo su nombre los productos que fabrica.

Además, grandes cadenas de supermercados como Mercadona, Ahorra Más y Carrefour suministran sus productos dietéticos, como infusiones que mejoran el tránsito intestinal.

«Hemos apostado por compuestos que aún no se habían estudiado y naturales. El olivo es estratégico para España y creemos que nos puede ayudar en nuestro plan de internacionalización, ya que se relaciona con nuestro país y con los hábitos saludables», explica Quintela, quien asegura que ya están trabajando en nuevas líneas de investigaciones con la uva como protagonista.

Con sedes en Madrid, Córdoba, EEUU y Chile, la firma debe al comercio exterior el 70% de sus ventas y cuenta con siete patentes registradas gracias a las investigaciones realizadas sobre las propiedades del fruto de los olivos.