EE.UU: La tilapia podría ayudar a conseguir una acuicultura más sostenible

Miércoles, 9 Octubre, 2013

La tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) podría ayudar a allanar el camino para lograr un futuro sostenible para la acuicultura. Así lo sostiene un grupo de investigadores que trabaja en un proyecto experimental para cambiar la alimentación de los peces de cultivo por un alimento a base de microalgas.

"Sabemos que la acuicultura va a ser cada vez más importante para lograr la seguridad alimentaria en todo el mundo. Es el sector alimentario de más rápido crecimiento, pero está creciendo en algunos aspectos que son insostenibles y plantea problemas reales", señala al respecto Anne Kapuscinski, profesora de ciencia de la sostenibilidad en la Universidad de Dartmouth.

Kapuscinski, quien también preside el Programa de Estudios Ambientales en dicha universidad y fue distinguida por la Fundación Sherman Fairchild, explica que la producción de peces como las anchoas y la lacha, entre otras especies que se destinan a la alimentación de los peces, ha dado lugar a la sobrepesca como consecuencia directa del crecimiento de la acuicultura.

Por este motivo, el equipo que dirige esta profesora se ha fijado como objetivo el desarrollo de un pienso para peces a base de microalgas marinas que pueda producirse a escala comercial. Lo que buscan los investigadores es encontrar sustitutos aceptables para la alimentación de los peces, que permitan dejar de lado el consumo de otros peces que son aptos para el consumo humano directo, como las anchoas, el arenque y la caballa.

Aparte de evitar la utilización de pescado silvestre, un efecto secundario deseable de este nuevo tipo de alimentación de los peces es que una dieta de microalgas también puede significar un agua más limpia.

"La dieta acuícola actual produce niveles excesivos de fósforo en los efluentes acuícolas", explica un investigador del equipo de Kapuscinski. "Los resultados de nuestro primer experimento sugieren que la incorporación de microalgas en la dieta condujo a una retención más eficiente del fósforo del alimento, y esto también dará lugar a efluentes acuícolas más limpios y un agua más limpia", agrega.

En un estudio anterior publicado este año, Kapuscinski demostró que para funcionar de manera adecuada, la industria acuícola necesita más peces silvestres de lo que produce en forma de carne comestible de peces de cultivo. Y esta situación conducirá a "una erradicación neta de peces a nivel mundial".

El equipo de investigadores inició en agosto la segunda fase de un estudio para evaluar a las microalgas como fuente alternativa de alimento para la tilapia. En la primera etapa, el grupo analizó la manera en que estos peces digieren tres tipos diferentes de microalgas y comparó los resultados con la digestibilidad de otros alimentos elaborados con aceite y harina de pescado. Los experimentos permitieron determinar que las microalgas marinas con un alto contenido ácidos grasos omega 3 eran las mejores, y que incluso resultaron ser más digeribles que los piensos comerciales.