EE.UU: Cultivo de erizo de mar y camarones marca importante avance en policultivos

Miércoles, 21 Octubre, 2015

Investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham parecen haber encontrado una mejor manera de hacer criar camarones que también es menos costosa, y afirman que el nuevo proceso podría ser la clave para desbloquear futuros avances en las ciencias ambientales, los negocios y la medicina.

Mediante el uso de los erizos de mar y camarones como modelos, los científicos de la UAB descubrieron que una especie puede alimentar a la otra con los residuos de sus alimentos, lo que evita por completo la necesidad de utilizar los piensos tradicionales.

El Dr. Steve Watts, conocido por haber desarrollado un alimento para erizos de mar que lo llevó a ser presentado en el programa Bizarre Foods America del canal The Travel Channel por el anfitrión Andrew Zimmern, está liderando el trabajo. Watts y su equipo del Departamento de Biología de la Facultad de Artes y Ciencias iniciaron esta investigación después de años de estudiar las investigaciones tradicionales de animales acuáticos y combinarlas con la ciencia de vanguardia y la medicina.

En el laboratorio de Watts, los investigadores criaron erizos de mar y los colocaron en un sistema de policultivo, en el que un animal sirve de soporte a otro. En este caso, los erizos de mar apoyan al camarón al permitirle alimentarse de los restos de su alimento. Como los camarones viven por debajo de los erizos, pueden aprovechar los pellets no consumidos que caen y crecer sin la necesidad de comida tradicional.

Los pellets de los piensos del erizo de mar son ricos en nutrientes y bacterias saludables y, según un estudio de Watts, ayudan a los camarones a desarrollarse más rápido y alcanzar un tamaño mayor en comparación con cuando consumen sus propio alimento.

Este descubrimiento puede tener un impacto positivo en varios campos.

"Fundamentalmente, es un gran avance en la ciencia de policultivos, pero también podrían verse efectos positivos en las industrias de cultivo de especies acuáticas y en las que las compran para los restaurantes", explica Watts. "El ahorro de costes observado al reducir o eliminar la necesidad de alimentos tradicionales podría ser sustancial."

El camarón de cultivo es una parte importante de la industria acuícola y del sector gastronómico. A nivel mundial, la mayor parte de los camarones de cultivo se producen en estanques, y los piensos representan una parte importante de los costos de producción.

El sistema de Watts elimina ese factor de costos elevados.

"Cuando uno tiene erizos presentes, no necesita el alimento del camarón", recalca Watts. "Lo que hemos encontrado es que los camarones prosperan muy bien consumiendo solo pellets para erizos, y alcanzan rápidamente un gran tamaño y se mantienen saludables. En muchos casos, superaron la tasa de crecimiento de los camarones alimentados con piensos caros."

Además, chefs de Birmingham como Chris Hastings, chef y propietario del mundialmente famoso Hot and Hot Fish Club y de Ovenbird, recién inaugurado, podrían beneficiarse de este nuevo sistema.

Watts y su equipo de investigación llevaron su camarón al restaurante Hot and Hot Fish Club para una prueba de sabor, haciéndose eco del deseo de Hastings de crear un sistema ambientalmente sostenible para el cultivo de muchas especies.

Con los muchos beneficios de este sistema en mente, Watts y su equipo continuarán la investigación sobre esta relación policultivo y otras, con el objetivo de aportar más producción de la acuicultura al mercado.