Dorada y lubina para todos

Viernes, 15 Octubre, 2010

La acuicultura no pasa por su mejor momento en la Unión Europea (UE) debido a la competencia de países terceros próximos como Noruega y Turquía, o más lejanos como Brasil, India, Vietnam o China, pero también por la dificultad legal de implantar criaderos de peces y moluscos. Sin embargo, la Comunitat Valenciana espera concluir el ejercicio de 2010 con una cosecha de 11.800 toneladas de dorada y lubina (sus principales especies), lo que supone lograr un incremento del 8% respecto al año anterior y alcanzar una cuota de mercado del 33% en el conjunto de España.

Según las previsiones realizadas ayer por la patronal española del sector, "la Comunitat Valenciana se consolida entre los principales zonas productoras del Mediterráneo de dorada y lubina a pesar de las dificultades del momento económico y de las importaciones", reconocía el secretario general de la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos (Apromar), Javier Ojeda.

Sin aumento de beneficios

Sea como fuere, estas crecientes cifras "no suponen aumentos de beneficios para las empresas valencianas, pues los precios de venta siguen rozando los costes de producción", constata el informe de Apromar correspondiente a 2010. Esta organización empresarial también lamenta la exigencia de la Generalitat de cobrar una tasa de puertos complementaria a las firmas del sector que utilizan los puertos gestionados por el Consell, y que en la práctica representa pagar el 2% del valor del pescado producido y descargado en sus puertos. Esta tasa (G4) no se exige a las empresas de acuicultura ni en los puertos del Estado ni en los del resto de las autonomías, resalta Apromar.

Para el año 2010 se prevé una caída de producción de pescados marinos de crianza en España del 0,9% en comparación en con el año precedente a pesar del tirón en las firmas ubicadas en la Comunitat Valenciana. La pérdida de rentabilidad de parte del sector, cada vez más concentrado, tiene que ver con el hundimiento de precios. Los de lubina cayeron un 10,8% en 2009 respecto al ejercicio precedente.

Un negocio en manos de los griegos

La entrada de los productos griegos, que llegan a costes muy inferiores, ha obligado a cerrar o a pasar a manos extranjeras a varias firmas valencianas. Hace dos años la compañía helena Andrómeda adquirió Acuimar y en marzo compró Piscimar, que era propiedad de Gesfesa, así como una explotación de Cultipeix. Con todo, hay grandes firmas valencianas como Valenciana de Acuicultura. El ex ministro Antoni Asunción es socio de Acuigroup.