Divulgadores del País Vasco destacan la necesidad de ofrecer información científica de calidad e interés para el ciudadano

Sábado, 15 Junio, 2013

Expertos en divulgación científica del País Vasco inciden en la necesidad de ofrecer información científica de calidad e interés para el ciudadano.

Es una de las conclusiones del taller "Divulgar ciencia en el siglo XXI", que ha reunido a una cincuentena de científicos y divulgadores en el Paraninfo de Bizkaia, en Bilbao.

Esta iniciativa, organizada por la Fundación Observatorio Español de Acuicultura (OESA) y el centro tecnológico experto en investigación marina y alimentaria AZTI-Tecnalia, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha contado con la participación de especialistas en divulgación y periodistas, que han mostrado a los asistentes estrategias para divulgar los resultados de investigación de forma accesible y atractiva para la sociedad.

Según el director gerente de la Fundación OESA, Javier Remiro, es reseñable "la importancia de impulsar la divulgación del conocimiento científico y la transferencia tecnológica a la sociedad, que cobra especial importancia en estos momentos de dificultad y escasez de recursos en el sector de la I+D+i". Con este propósito, la Fundación OESA "pretende dotar a los agentes involucrados en esta trasferencia de los conocimientos y herramientas que pueden contribuir a hacer esta comunicación más efectiva de cara a los sectores productivos y a los ciudadanos", ha señalado Remiro.

En la misma línea, Mercedes Fernández Monge, responsable de la Unidad de Comunicación Científica de AZTI-Tecnalia, ha destacado "la existencia de una cultura científica en la sociedad y el compromiso desde la ciencia en desarrollar soluciones para las necesidades de los ciudadanos es lo que puede llevar a reconocer la importancia de la investigación en la vida cotidiana, posicionándola como actividad generadora de riqueza, desarrollo y calidad de vida". Por ello, afirma que "en AZTI-Tecnalia tenemos el firme compromiso de difundir el conocimiento científico y tecnológico, así como de promover acciones para acercar el mundo de la investigación y sus aplicaciones prácticas a la sociedad". Y eso, afirma, "es sobre todo esencial en momentos complejos como el actual, donde esta apuesta es un compromiso ineludible en el que se precisa la el esfuerzo, creatividad y, sobre todo, la colaboración de científicos, medios y sociedad".

Por su parte, Juan Ignacio Pérez, Director de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco ha cuestionado la efectividad de la divulgación científica por parte de instituciones, aunque ha reconocido que "el discurso social favorable a la ciencia es el que puede favorecer que los políticos tomen decisiones a su favor".

Además, Pérez reseña la importancia de los periodistas a la hora de "diferenciar las supercherías y la ciencia, ya que el tratamiento que hacen algunos medios sobre la pseudociencia puede hacer mucho daño a la divulgación de la ciencia". También ha abogado por la divulgación de la ciencia a través de los medios sociales y los, nuevos formatos multimedia.

En el transcurso del taller, la directora del programa La mecánica del caracol de Radio Euskadi, Eva Caballero, ha apuntado que las noticias de ciencia no abundan en los medios de comunicación generalistas, a pesar de que nunca ha habido tanta información e interlocutores disponibles en este ámbito y algunos estudios constatan el interés de los ciudadanos por estos temas.

Para mejorar la presencia de la ciencia en los medios y hacer accesible el conocimiento científico a la sociedad, Caballero apuesta por el objetivo común de "ofrecer información científica de calidad, con criterio y de interés para el conjunto de la ciudadanía".

Por su parte, la Responsable de Comunicación de la ciencia de la Fundación Elhuyar, María Gil Rodríguez, ha expuesto el proceso de esta institución para acercar la ciencia a la sociedad y ha señalado que los retos de la divulgación pasan por "llegar realmente al público general" y poder ser críticos. "La divulgación puede estructurar el sistema de ciencia emocionalmente", ha afirmado.

taller_acuired_bilbao_b_web

Entre los medios con mayor potencial para la divulgación de la ciencia, destaca Internet y las nuevas herramientas web 2.0, según los expertos. El Responsable de Social Media en AZTI Tecnalia, Raúl López de Gereñu, confía en que los medios sociales pueden contribuir al desarrollo de una "sólida estrategia de divulgación de la ciencia". La "inmediatez, la ubicuidad, la cercanía y la interacción permanente" son algunas ventajas de estos nuevos instrumentos de divulgación, según López de Gereñu.

El taller concluyó con un bloque práctico en el que los participantes aprendieron técnicas para difundir el contenido del artículo científico en información noticiable y atractiva para los medios de comunicación. El ejercicio contó con la colaboración del Coordinador del Área de Gestión Ambiental del Medio Ambiente en la Unidad de Investigación Marina de AZTI Tecnalia, Javier Franco, y las responsables de los departamentos de Prensa y Comunicación de AZTI-Tecnalia y la Fundación OESA, Irantzu Zubiaur y Mari Carmen Berrio, respectivamente.

Esta iniciativa se enmarca en el ciclo de talleres "Divulgar ciencia en el siglo XXI", que concluye hoy su segunda edición tras su paso por Bilbao, Alicante y Murcia.