Desarrollan proyecto de 5,7 millones para mejorar producción pescado estero

Lunes, 5 Julio, 2010

La empresa Maresa Mariscos de Estero ha iniciado hace unos días en los esteros de Ayamonte (Huelva) un proyecto para mejorar la producción de pescado apostando por la sostenibilidad ambiental con un coste de 5,7 millones de euros.

Tras la paralización del proyecto por parte de la Dirección General de Costas por un deslinde de la propiedad que viene ocupando la empresa pero que no afectaba a su producción acuícola, la empresa ha conseguido desbloquear la situación y comenzar las obras.

En declaraciones a Efe, el gerente de Maresa, Antonio Concepción, ha explicado que se prevé que los trabajos finalicen a finales de 2011, "una vez superada esta traba estamos actuando rápido y a medida que vayamos pescamos las unidades de cultivo lo iremos transformando".

Las medidas que se van a acometer se concentran en el ahorro energético en el sistema de bombeo de agua a los esteros, sistemas biológicos para la decantación de los efluntes a través de la aplicación de un sistema de "filtro verde" y la creación de islas en las balsas que permitan el anidamiento de aves.

Estas mejoras e inversiones, que suponen "una de las apuestas más importantes en materia de sostenibilidad ambiental del sector acuícola nacional", se encuadran dentro de las acciones previstas por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía dentro de las ayudas a la acuicultura.

Maresa, fundada en 1983, es una de las empresas más representativas de la acuicultura nacional y el único centro de reproducción de especies marinas comerciales en la provincia de Huelva.

Durante estos veintséis años de existencia, ha reproducido en su centro más de catorce especies marinas -entre peces, crustáceos y moluscos- destacando por su importancia la comercialización a España y Portugal de alevines de lubina, dorada, lenguado y corvina; siendo además proveedora de larvas de langostino a escala comercial.

En el campo de la innovación, Maresa trabaja con diversas universidades, los centros Ifapa de acuicultura de Andalucía y la Fundación Centro Tecnológico de Acuicultura (Ctaqua), tanto en proyectos de mejora productiva como de comercialización.