Damanaki defiende un enfoque "más coherente" de la acuicultura y un "mejor uso" de los fondos comunitarios

Lunes, 15 Marzo, 2010
La comisaria europea de Asuntos Marítimos y Pesca, Maria Damanaki, destacó hoy, entre los asuntos a tratar con motivo de la nueva Política Pesquera Común, el conseguir un "enfoque más coherente y consistente" para la acuicultura, lograr un "mejor uso de los fondos comunitarios".

En una rueda de prensa en el Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar) de Vigo, dentro de la visita que la responsable europea de Pesca realiza a la ciudad olívica, Damanaki abogó por un "uso más eficiente del dinero", al tiempo que recordó que Galicia "ha recibido una buena parte de los fondos, y por su puesto la merece".

Así, manifestó su interés en la "innovación", de forma que se pueda mantener el empleo en el sector, y también defendió la necesidad de "reforzar" la dimensión exterior.

Damanaki mantuvo contactos hoy con representantes del sector pesquero gallego y afirmó haberse quedado con una "impresión muy favorable". En este sentido, incidió en que se trata de un sector "muy complicado" del que valoró su "experiencia" y "saber hacer".

Además, explicó que sobre la Política Pesquera Común en la que la UE está trabajando --y que esperó este lista en 2011 o 2012--, existe una "enorme divergencia de opiniones", por lo que, según afirmó, a partir de ahora continuará desarrollando su labor desde Bruselas y también en los consejos de ministros "en España y Galicia". Así, manifestó su compromiso de "sopesar todas las opciones".

PROPUESTA DE GALICIA

Damanaki recibió hoy, de manos de la conselleira do Mar, Rosa Quinata, las propuestas de Galicia para la Política Pesquera de la Xunta. Según explicó Quintana el documento es fruto del "esfuerzo" por parte de todos los sectores implicados, por lo que cada uno de ellos "ha perdido un poco" para, de ese modo, poder ganar entre todos.

Por su parte, la representante europea manifestó que es un "placer" recibir las propuestas, que demuestran el esfuerzo realizado por la comunidad en lo que respecta a la nueva Política, cuyos pilares se basan en la "sostenibilidad" de la pesca, el medio ambiente y con vistas al futuro; la "gobernanza", haciendo normas más sencillas, y el "empleo".

Asimismo, recordó el semestre de presidencia española en la UE --aseguró que volverá en mayo a Galicia-- y, tras recordar la gran importancia del sector en este país, destacó que si España "no puede llevar la batuta en el sector pesquero, ningún otro podrá hacerlo".

PESCA EUROPEA

En cuanto al consumo de productos europeos y la competencia de otros países, Damanaki destacó que el mundo actual carece de barreras y la Comisión Europa tiene la obligación de garantizar la competencia "justa y clara" de su pesca. Así, destacó que existen "armas", como el reglamento sobre la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, o las normas de etiquetado y trazabilidad, que permiten al consumidor estar informado. "Una de las cosas que quiero es que las normas de etiquetados sean muy estrictas", enfatizó, para añadir que estas herramientas podrán utilizarse "el año que viene.

Además, recordó que "también está el arma de la cooperación con el comercio" tanto mediante acuerdos mundiales (en el seno de la OMC) como bilaterales.

En lo que respecta a la acuicultura, señaló que "se puede desarrollar más y producir más", puesto que en Europa el desarrollo es todavía pequeño comparado con otros países como China. Así, tras destacar que es ese el "margen para desarrollar más y mejor", este sector, abogó por instalar un "sistema de ventanilla única".

En este sentido, destacó que para ello deberán convivir diversos instrumentos de planificación, como unas "normas más sencillas" y políticas de observancia, etiquetado y de "mercado inteligente". "Espero poder contar el próximo año con un marco político para estas ideas", concluyó.

En la visita de hoy a Cetmar también participaron la presidenta de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Carmen Fraga; y el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro. Tras su paso por este centro dependiente de la Xunta --que estuvo precedido de una visita al buque Intermares del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino--, Damanaki acudió a la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi) y a una depuradora de mariscos.