CURSO ACUICULTURA - ESPAÑA: Curso avanzado de Repoblación y Mejora de Stocks Pesqueros

Viernes, 4 Julio, 2008

1. Objetivo del curso

La repoblación y mejora de stocks son metodologías de gestión de la pesca que implican la liberación de organismos cultivados para restaurar y potenciar las pesquerías. Desarrolladas en condiciones adecuadas y gestionadas de manera apropiada, la repoblación y mejora de stocks pueden contribuir de manera eficaz a los objetivos de la gestión pesquera. Sin embargo, un mal diseño y una gestión inadecuada pueden significar un derroche de recursos e incluso exacerbar problemas ya existentes en las pesquerías.

El curso tiene como objetivo aportar los conocimientos y competencias necesarios para evaluar dónde y cuándo la repoblación o mejora de stocks pueden contribuir a los objetivos de gestión de las pesquerías, y para desarrollar y llevar a cabo tales iniciativas de manera eficaz. El curso está concebido en el marco de un sistema de potenciación de pesquerías, y hace hincapié en cómo los resultados de la potenciación dependen de una combinación de los atributos del stock pesquero, de las técnicas de pesca, de la producción acuícola, del hábitat, de las características de las partes implicadas, de los mercados y de las disposiciones institucionales.

Al finalizar el curso, los participantes podrán:

– Comprender las bases científicas de la repoblación y mejora de stocks (¿Cómo funcionan la repoblación y la mejora de stocks?).
– Determinar la aplicación adecuada y el resultado de la mejora de stocks para los objetivos de gestión de las pesquerías y los ecosistemas (¿Cuándo debería utilizarse la mejora de stocks?).
– Comprender los principios del desarrollo y la gestión de los sistemas de potenciación de pesquerías (¿Cómo se diseñan y gestionan los sistemas de potenciación?).
– Entender los conceptos de la evaluación del rendimiento de los sistemas de potenciación y familiarizarse con una serie de técnicas biológicas y socioeconómicas disponibles para el seguimiento y la evaluación (¿Cómo se miden los impactos de la potenciación?).
– Reconocer las principales contribuciones científicas y fuentes de información sobre la repoblación y la mejora de stocks, tales como expertos, laboratorios, organizaciones y publicaciones (¿Dónde obtener información sobre la potenciación de pesquerías?).

De este modo, los participantes estarán mejor capacitados para la planificación y gestión de las iniciativas de repoblación y mejora de stocks.

2. Organización

El curso se celebrará en el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ) del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM), con profesorado de reconocida experiencia, procedente de centros de investigación, instituciones de enseñanza, servicios de la administración y empresas de diversos países.

El curso tendrá una duración de 1 semana y se desarrollará, en horario de mañana y tarde, del 15 al 19 de diciembre de 2008.

3. Admisión

El curso está diseñado para un máximo de 25 profesionales con titulación universitaria, y está dirigido a especialistas en la gestión de recursos marinos, la planificación de pesquerías, la economía del litoral y la acuicultura, además de a asesores técnicos, investigadores y otros profesionales implicados en el tema.

Dada la diversa nacionalidad de los conferenciantes, en la selección de candidatos se valorarán los conocimientos de inglés y francés que, junto con el español, serán los idiomas de trabajo. No obstante, si se considera necesario, el IAMZ facilitará la interpretación simultánea de las conferencias.

4. Inscripción

Las solicitudes deberán cursarse a:

Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza
Avenida de Montañana 1005, 50059 Zaragoza (España)
Tel.: +34 976 716000 - Fax: +34 976 716001
e-mail: iamz@iamz.ciheam.org
Web: www.iamz.ciheam.org
Junto con el formulario de inscripción, deberá adjuntarse el curriculum vitae detallado, en el que figure, debidamente acreditado, titulación, experiencia, actividades profesionales, conocimiento de idiomas y motivo por el cual se desea realizar el curso.
El plazo de admisión de solicitudes finaliza el 6 de octubre de 2008.
Los candidatos que no puedan presentar sus expedientes completos al efectuar la solicitud, o que deban obtener autorización previa para participar en el curso, podrán ser admitidos a título provisional.
Los derechos de inscripción ascienden a 425 euros. Este importe incluye exclusivamente los gastos de enseñanza.
5. Becas
Los candidatos de países miembros del CIHEAM (Albania, Argelia, Egipto, España, Francia, Grecia, Italia, Líbano, Malta, Marruecos, Portugal, Túnez y Turquía) podrán solicitar becas que cubran los derechos de inscripción, así como becas que cubran los gastos de viaje y de estancia en la Residencia del Campus de Aula Dei en régimen de pensión completa.
Los candidatos de otros países interesados en disponer de financiación deberán solicitarla directamente a otras instituciones nacionales o internacionales.
6. Seguros
Será obligatorio que los participantes acrediten, al inicio del curso, estar en posesión de un seguro de asistencia sanitaria válido para España. El IAMZ ofrece, a aquellos participantes que lo soliciten, la posibilidad de suscribirse a una póliza colectiva, previo pago de la cantidad estipulada.
7. Organización pedagógica
El curso exigirá a los participantes un trabajo personal y una participación activa. La diversa procedencia de los conferenciantes aporta a los asistentes distintas experiencias y puntos de vista que enriquecen el programa del curso.
Las enseñanzas se complementan con sesiones prácticas, estudio de casos y debates. Durante el curso, los participantes también trabajarán en pequeños grupos para evaluar las posibilidades de la repoblación o mejorade stocks para contribuir a los objetivos de potenciación de pesquerías en la región mediterránea.
8. Programa
1. Introducción y visión global (1 hora)
1.1. Marco de referencia: retos en la gestión de la pesca,
1.2. Repoblación y mejora racional de stocks,
1.3. Conceptos del Código de Conducta para una Pesca Responsable de la FAO, el enfoque responsable de Blankenship y Leber, etc.,
1.4. Visión general del curso.
2. Entender los sistemas de potenciación de pesquerías (1 hora)
2.1. ¿Por qué es necesario entender los sistemas de potenciación de pesquerías?
2.2. Componentes de los sistemas de potenciación de pesquerías
2.3. Marco de análisis
2.4. Objetivos e indicadores de éxito
2.5. Tipología de los sistemas de potenciación: repoblación, mejora de stocks, etc.
2.6. El futuro: ¿qué podemos aprender de las experiencias que han tenido éxito?
3. Análisis práctico de los sistemas de potenciación de pesquerías (3 horas). Trabajo en grupo de los participantes sobre la pesca en sus países o regiones
3.1. Información sobre variables específicas: stocks de peces, pesca, partes implicadas, etc.
3.2. Resultados,
3.3. Utilización del análisis institucional para comprender cómo se han conseguido los resultados.
4. Dinámica de poblaciones y evaluación cuantitativa en la potenciación de pesquerías (3 horas)
4.1. Ciclo de vida de los peces y dinámica de poblaciones,
4.2. Un modelo básico de potenciación de stocks,
4.3. Dinámica del ranching, de la mejora de stocks, de la repoblación, etc.,
4.4. Evaluación cuantitativa,
4.5. Cómo obtener los datos: estudios comparativos, evaluación de stocks, experimentos de liberación.
5. Modelización y evaluación práctica utilizando la herramienta Enhance-Fish (4 horas)
Los participantes emplearán el programa EnhanceFish para analizar la dinámica de las pesquerías potenciadas
5.1. Introducción al programa EnhanceFish
5.2. Análisis de los casos de estudio sobre experiencias de potenciación
6. Producción acuícola para potenciación de pesquerías (3 horas)
6.1. Cultivo, domesticación y adaptación de los peces al medio natural
6.2. Gestión de los efectos de la domesticación
6.3. Fomento de la calidad de la semilla: enriquecimiento del medio, capacidad para la supervivencia en el medio natural, etc.
6.4. Transporte y liberación
7. Genética (3 horas)
7.1. Evolución y estructura genética de poblaciones de peces naturales y de acuicultura
7.2. Impactos genéticos de la transferencia a la acuicultura
7.3. Objetivos alternativos de gestión
7.4. Gestión genética para la mejora y conservación de stocks
7.5. Gestión genética para pesquerías basadas en la acuicultura y el ranching
7.6. Impactos genéticos de la liberación en poblaciones naturales
8. Estrategias de liberación (1 hora)
8.1. Conceptualización de las necesidades: oportunidad de nichos
8.2. Definición de las estrategias de liberación
8.3. Generalizaciones empíricas basadas en liberaciones realizadas con éxito
8.4. Evaluación experimental de estrategias de liberación
9. Efectos ecológicos aparte de los ocasionados en las especies objetivo (2 horas)
9.1. Interacciones técnicas
9.2. Modificaciones directas del hábitat
9.3. Interacciones entre las artes de pesca y las poblaciones no mejoradas
9.4. Interacciones bióticas
10. Instituciones y partes implicadas en la potenciación de pesquerías (2 horas)
10.1. Partes implicadas: pescadores, acuicultores, poblaciones locales, etc.
10.2. Instituciones: normas y reglamentación
10.3. Asuntos relativos a los recursos de uso común
10.4. Estatus de la potenciación en relación con la reglamentación pesquera, el etiquetado ecológico, etc.
11. Evaluación económica de la potenciación de pesquerías (2 horas)
11.1. Mercados y evaluación de costes y beneficios
11.2. Economía de la potenciación en pesquerías comerciales: aspectos básicos
11.3. Potenciación en pesca recreativa
12. Desarrollo de iniciativas de restauración y potenciación basadas en la acuicultura (2 horas)
12.1. Planteamientos de desarrollo
12.2. Implantación programada vs. adaptativa
12.3. Implicación de las partes
12.4. Elaboración del análisis del sistema
12.5. Identificación de objetivos de intervención
12.6. Evaluación de opciones
12.7. Toma de decisiones
12.8. Seguimiento y gestión adaptativa
13. Planificación: desarrollo futuro de los sistemas de potenciación de pesquerías en los países de los participantes (2 horas).
Los participantes trabajarán en grupos reducidos para establecer prioridades de gestión, investigación y planificación de potenciaciones de pesquerías.
14. Conclusiones y perspectivas (1 hora).

CONFERENCIANTES INVITADOS

D.M. BARTLEY, California Department of Fish and Game, Sacramento (EE.UU.)
C. GARAWAY, University College London (Reino Unido)
K.M. LEBER, Mote Marine Laboratory, Sarasota (EE.UU.)
K. LORENZEN, Imperial College London (Reino Unido)
P. MEDLEY, Consultor pesquero, Alne (Reino Unido)
T. SVÅSAND, Institute of Marine Research, Bergen (Noruega)
C. WHITMARSH, Univ. Portsmouth (Reino Unido)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

CENTRO INTERNACIONAL DE ALTOS ESTUDIOS AGRONOMICOS MEDITERRANEOS (CIHEAM)

INSTITUTO AGRONOMICO MEDITERRANEO DE ZARAGOZA (IAMZ)

 

FORMULARIO DE INSCRIPCION

 

a remitir junto con Curriculum Vitae in extenso debidamente acreditado a:

 

INSTITUTO AGRONOMICO MEDITERRANEO DE ZARAGOZA

Montañana 1005 - Apartado de correos 202 - 50080 Zaragoza (España)

Tel.: +34 976 716000 - Fax: +34 976 716001 - e-mail: iamz@iamz.ciheam.org

 Web: http://www.iamz.ciheam.org

 

SI RELLENA USTED A MANO ESTE FORMULARIO, POR FAVOR USE LETRAS MAYUSCULAS

 

Nota: Los formularios recibidos por correo eléctrónico se considerarán solamente como pre-inscripciones. Para considerar una inscripción como definitiva se deberá recibir en el IAMZ el Curriculum Vitae in extenso junto con los documentos acreditativos

 

CURSO QUE SOLICITA (Indicar título y fecha):

 

 

 

 

Si es posible, inserte aquí
su fotografía

 

 

 

DATOS PERSONALES

 

Apellidos:

Nombre:

Sexo:

Fecha de nacimiento (d/m/a):

Nacionalidad:

Dirección particular (calle, nº, piso):

Ciudad:                                                         

Provincia:                  

País:

Apartado correos:                                                     

Código Postal :          

Tel. (Códigos completos de país y ciudad):                                    

Fax (Códigos completos de país y ciudad):

e-mail:

 

DATOS ACADEMICOS (Adjuntar copia del expediente académico en las solicitudes para Cursos largos)

 

TITULO UNIVERSITARIO:                     

Universidad:

Años de estudio: 19__ - 19__

(Repetir este apartado cuantas veces sea necesario)

 

 

TITULOS POST-UNIVERSITARIOS:

Universidad:

Años de estudio: 19__ - 19__

(Repetir este apartado cuantas veces sea necesario)

 

ESTANCIAS:

 

 

SITUACION LABORAL

 

Universidad/Institución/Empresa:

Facultad/Centro/Delegación:

Departamento/Cátedra/Sección:

Puesto actual:

Fecha de incorporación al puesto actual:      

Funciones:

Dirección trabajo (calle, nº, piso):

Ciudad:

Provincia:

País: 

Apartado correos:

Código Postal:

Tel. (Códigos completos de país y ciudad):

Fax (Códigos completos de país y ciudad):

e-mail:

Web:

 

Empleos anteriores:

 

 

PUBLICACIONES MAS RELEVANTES RELACIONADAS CON EL TEMA DEL CURSO

(Utilizar todo el espacio necesario)

 

 

 

INDIQUE LOS MOTIVOS DE SU SOLICITUD DE PARTICIPACION EN ESTE CURSO (Utilizar todo el espacio necesario)

 

 

 

 

INDIQUE LOS NOMBRES Y DIRECCION DE DOS PROFESORES O INVESTIGADORES QUE CONOZCAN SUS ACTIVIDADES Y RESULTADOS PROFESIONALES (Utilizar todo el espacio necesario)

 

 

 

 

IDIOMAS (responda MB= Muy Bien, B= Bien, R= Regular)

 

INGLES

Leído:

Hablado:

Escrito:

FRANCES

Leído:

Hablado:

Escrito:

ESPAÑOL

Leído:

Hablado:

Escrito:

 

OTROS DATOS DE INTERES (Utilizar todo el espacio necesario)

 

 

 

FINANCIACION

 

PARTICIPARA USTED EN EL CURSO FINANCIADO POR (ponga una X donde proceda)                      

A su cargo:

La Institución que le emplea:

Otra Institución (consigne el nombre):

 

¿HA SOLICITADO BECA DE ALGUN ORGANISMO / INSTITUCION? (responda Sí o No y consigne el nombre de la institución / organismo):

 

 

SOLICITUD DE BECA DEL CIHEAM (solo países miembros: Albania, Argelia, Egipto, España, Francia, Grecia, Italia, Líbano, Malta, Marruecos, Portugal, Túnez, Turquía)

 

¿Solicita beca de inscripción? (responda Sí o No):

¿Solicita beca de estancia? (responda Sí o No):

 

¿Participaría en el curso sin beca de inscripción? (responda Sí o No):

¿Participaría en el curso sin beca de estancia? (responda Sí o No):

 

 

NOMBRE Y DIRECCION COMPLETA DE LA PERSONA A AVISAR EN CASO DE URGENCIA

 

Apellidos:

Nombre:

Dirección (calle, nº, piso):

Ciudad:

Provincia:

País:

Apartado correos:

Código Postal:

Tel. (Códigos completos de país y ciudad):

Fax (Códigos completos de país y ciudad):

e-mail:

 

 

Certifico que los datos aportados son ciertos, y me comprometo a informar de las modificaciones que puedan producirse 

 

Fecha:                                                                       Firma: