Creció, por segundo año consecutivo, la actividad pesquera y acuícola en México

Viernes, 10 Julio, 2015

En la presente administración federal, la actividad pesquera y acuícola se ha posicionado entre las más dinámicas del país al ubicarse -por segundo año consecutivo- como uno de los principales motores de la producción primaria, afirmó el coordinador general de Operación y Estrategia Institucional de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Alfredo Aranda Ocampo.

Recordó que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) reportó que en el último año el Producto Interno Bruto del subsector pesca, caza y captura creció nueve por ciento.

Al participar en el seminario "Hacia la Pesca y Acuacultura Sustentables", organizada por la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado de la República, destacó que una gobernanza eficaz conlleva la permanente adecuación del marco regulatorio de la pesca y la acuacultura.

Requiere también -dijo- de la integración de políticas públicas que atiendan y den respuesta a las demandas del sector, la creación actualización de leyes, y el fortalecimiento de la agenda legislativa, en coordinación con todos los actores públicos y privados de la cadena productiva del sector.

En el segundo día de actividades, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) refirió que la CONAPESCA mantiene una gobernanza en el sector acorde a lo planteado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) respecto a trabajar estrechamente e impulsar al sector social.

La Comisión se rige por un proceso de planeación estratégica incluyente que se sustenta en el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario.

Desde el inicio de la actual administración, la CONAPESCA emprendió un proceso de modernización y adaptación de su estructura programática, a la que se alinearon cinco ejes rectores de la política pública pesquera y acuícola orientados al desarrollo de un subsector productivo, competitivo y sustentable.

Bajo estas directrices se contribuye a la seguridad alimentaria con productos de alto valor nutricional, de calidad y a precios accesibles, enfatizó Aranda Ocampo.

Abundó que la política pesquera nacional también se promueve en el marco de los organismos pesqueros y acuícolas internacionales con los que México mantiene una participación activa en la toma de decisiones y apertura de oportunidades de desarrollo para el sector pesquero y acuícola nacional, basado en la sustentabilidad y con la mejor información científica disponible.

Indicó que México es miembro de tres organismos regionales de ordenación pesquera (OROP), que son: la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) y la Comisión de Pesca del Pacífico Central y Occidental (WPFC).

También se inscribe en el seno de organismos multilaterales: Comité de Pesca de la FAO (COFI), Organización Mundial de Comercio (OMC), Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES) y próximamente la Red de Acuicultura de las Américas (RAA).

A lo anterior se suman, como parte de los instrumentos de gobernanza del sector pesquero a nivel nacional, el Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), el Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura, Leyes y Reglamentos, Normas Oficiales Mexicanas y el Programa de Fomento Pesquero a la Productividad Pesquera y Acuícola, entre otros.

Además, organismos de nivel local como son: consejos estatales de pesca, leyes estatales, consejos estatales de desarrollo rural sustentables, subcomités de manejo por pesquería, por citar algunos.

En su oportunidad, la secretaria de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado, Diva Hadamira Gastélum, puntualizó que "este año, contra todo lo que se dice, el crecimiento de la pesca está a la vista, con un nueve por ciento".

Subrayó que se trata de un incremento real, pese a los contratiempos que pueden tener incidencia en el sector.

En presencia de legisladores, dirigentes de productores y especialistas, consideró que "más que nunca debemos darle la atención que se requiere a la pesca y la acuacultura, y que los resultados del Seminario contribuyan a mejorar el marco jurídico y regulatorio del sector".