Convocadas las ayudas a la acuicultura para los tres próximos años con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros

Jueves, 27 Diciembre, 2012

El DOE publica el nuevo decreto por el que se establece el régimen de ayudas a la acuicultura, junto con una convocatoria única para los años 2013, 2014 y 2015 con un presupuesto global de 1.659.484 euros. Todo ello sujeto a la existencia de crédito suficiente en los presupuestos autonómicos.

Concretamente, podrán ser beneficiarias aquellas empresas, independientemente de su forma jurídica, que realicen inversiones destinadas al fomento de la acuicultura en Extremadura. El procedimiento de concesión es el ordinario en régimen de concurrencia competitiva y se efectúa una única convocatoria de las ayudas para los tres próximos años.

El plazo de presentación de solicitudes será de dos meses contados desde mañana jueves, día 27. Las solicitudes se presentarán en el modelo normalizado que se publica como Anexo II (http://pescayrios.juntaextremadura.es) al decreto publicado hoy en el DOE.

Los proyectos subvencionables incluirán inversiones materiales destinadas a llevar a cabo actuaciones de inversión productiva en acuicultura para la construcción, ampliación, equipamiento y modernización de instalaciones de producción, con objeto, en particular, de mejorar las condiciones de trabajo e higiene, la salud humana o la sanidad animal y la calidad del producto, que limiten el impacto negativo o mejoren los efectos positivos sobre el medio ambiente.

INVERSIONES SUBVENCIONABLES

Las inversiones que pueden ser objeto de ayuda son las nuevas explotaciones de acuicultura intensiva o semiintensiva y explotaciones que quieran diversificar su producción hacia nuevas especies o especies con buenas perspectivas de mercado distintas de la tenca.

Según se definen en el Anexo I del decreto. las obras de ampliación, equipamiento y modernización de instalaciones de acuicultura tradicional de Tenca; las nuevas explotaciones de acuicultura extensiva de tenca con charcas o embalses con una superficie de lámina de agua superior o igual a una hectárea; el establecimiento de métodos de recirculación de agua; la adquisición de equipos para proteger las explotaciones de los depredadores salvajes; la formación permanente y la mejora de las condiciones de trabajo y seguridad de los trabajadores de la acuicultura y las instalaciones de venta al por menor dentro de las explotaciones.