CONSUMO - ESPAÑA: 50% de las compras en alimentación son pescado fresco

Sábado, 31 Mayo, 2008

El evento, que se desarrollará hoy y mañana, organizado por la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc), es un punto de encuentro para unos 200 empresarios del sector pesquero, quienes podrán obtener el perfil del consumidor de este tipo de productos.

Durante la primera jornada del congreso se destacó el peso de los productos del mar en la cesta de la compra, puesto que su valor alcanza el 14,2 por ciento del total de esta, una situación que permanece estable durante los últimos años, cuando se han registrado proporciones similares. Además, la principal motivación que lleva al consumo de estos alimentos es la salud.

Cada hogar español consume unos 39,2 kilos de pescado fresco, mientras que el congelado alcanza una media de 20,6 kilogramos y las preferencias de preparación son frito (un 41 por ciento de los casos) y a la plancha (un 23 por ciento).

En cuanto a los consumos individuales, la media está en 3,8 raciones semanales. Los adultos mayores de 65 años son los que más pescado ingieren, con una media de 4,5 raciones por semana, mientras que en el lado opuesto se encuentran los niños de entre 5 y 9 años, con 2,9 raciones semanales.

RETOS PARA EL CRECIMIENTO

En la jornada de hoy, también se expusieron los principales retos de crecimiento del sector, para lo que se propuso como principales actuaciones las encaminadas hacia "la salud, la calidad y la sostenibilidad, además de la necesidad de aprovechar ventajas locales para actuar de forma global", según explicó el director de Estadísticas y Análisis de la empresa Norge, Jan Trollvik.

En este sentido, apuntó al papel "protagonista" de la acuicultura para el futuro desarrollo del sector, puesto que se trata de una actividad que, con un crecimiento anual de casi el 8 por ciento, genera nuevos segmentos de mercado mediante los que logra aumentar el consumo de pescado.

Otra de las oportunidades del sector de productos del mar, según explicó el presidente de International Seafood, Pascal Guenneugues, se halla en el surimi. En la actualidad, sus estrategias para potenciar el consumo se basan en destacar cualidades respectivas a la salud, en su utilización como ingrediente y en la creación de nuevos productos pensados para los más pequeños.

COMUNICACIÓN

En la jornada de hoy, también se analizaron aspectos sobre comunicación empresarial con el objetivo de lograr aumentar la demanda y sensibilizar al consumidor. Así, el director Regional de MsC en Europa, Nicolas Guinoux, apuntó hacia factores como "el sabor de los nuevos productos del mar y el desconocimiento de cómo preparados" son las principales barreras del consumo.

Asimismo, aseguró que factores como el precio, la calidad, la conveniencia, la disponibilidad y la familiaridad con la marca todavía tienen más peso en las elecciones del consumidor que cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, como, por ejemplo, las 'eco-etiquetas' de buenas prácticas medioambientales en el sector pesquero.

PESCA ILEGAL

Por su parte, el director general de Recursos Pesqueros y Acuicultura, Fernando Curcio, se refirió a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y destacó que la lucha contra estas prácticas "precisa de una acción coordinada a nivel comunitario e internacional".

Así, recalcó el "impulso" dado por el Gobierno de España a la propuesta de reglamento comunitario que está siendo debatida en la UE para armonizar las sanciones en esta materia, con el objetivo de reducir los incentivos económicos que genera el comercio de productos ilegales.

Finalmente, manifestó su "decidido apoyo" a la Consulta Técnica Internacional convocada por la FAO para finales de junio, con la finalidad de redactar un instrumento jurídicamente vinculante sobre las medidas del estado rector del puerto destinadas a prevenir y eliminar la pesca ilegal.