Competir con peces de diseño

Sábado, 29 Septiembre, 2007

"Es necesario que el sector oferte peces de diseño, es decir, especies con valores añadidos vinculados a la salud, como ocurre con otros alimentos funcionales como los lácteos, y también a la sostenibilidad; a la salud porque es lo que busca el ciudadano y a la sostenibilidad porque no ponen en riesgo los recursos naturales", señaló González Laxe, que intervino en la ponencia dedicada a las repercusiones socio-económicas de la acuicultura.

González Laxe indicó también que la acuicultura es una actividad económica "emergente, reciente y con un ritmo de crecimiento más rápido que otras actividades extractivas, como la pesca y la agricultura. Crece un 7% anual en el mundo, aunque tal crecimiento es desigual, más rápido en Asia y Latinoamérica que en Europa."

Por lo que respecta a la acuicultura gallega y española, "alcanza cada vez mayor diversificación de las especies productivas y las empresas están cada vez más consolidadas, ya son de carácter mediano, cultivan una o dos especies y cuentan con filiales o procesos de integración en ámbitos como los piensos, la maquinaria o la distribución", señaló.

En el congreso también se analizaron aspectos como el de la nutrición de las especies y, en tal sentido, el coordinador de la sesión, Javier Arán, de la empresa Isidro de la Cal, señaló las experiencias en marcha para reducir el consumo de harinas de pescado y aumentar el de aceites vegetales, tanto por sostenibilidad como por rentabilidad, por la constante subida del precio de las harinas.