Comienza un proyecto para la captura de dióxido de carbono con microalgas

Lunes, 26 Diciembre, 2011

Andalucía vuelve a ser referente en el ámbito de la sostenibilidad y la I+D gracias a la puesta en marcha de un proyecto destinado a demostrar la viabilidad de las microalgas como agentes captores de emisiones de dióxido de carbono, en las instalaciones de la central de ciclo combinado que Iberdrola posee en la localidad de Arcos de la Frontera (Cádiz).

Según una nota de la Agencia Andaluza de la Energía, en estas instalaciones se iniciará la construcción de la planta de cultivo de microalgas a comienzos de 2012 sobre una superficie inicial de 10.000 metros cuadrados.

Esta iniciativa, liderada por Algaenergy, está avalada por un consorcio en el que también se integran la multinacional Iberdrola, que cederá los terrenos para la ubicación de la planta e implementará los sistemas de extracción y manipulación de gases de combustión; la empresa Exeleria, responsable de la secretaría técnica del proyecto; la Agencia Andaluza de la Energía, que aportará la visión bioenergética y coordinará la acción de promoción y divulgación; las Universidades de Sevilla y Almería, participando en el diseño de las instalaciones y garantizando la óptima productividad de los cultivos de microalgas; y el ente público Madrid Biocluster, que aportará su experiencia en proyectos de biotecnología. Bajo el nombre CO2Algaefix, esta iniciativa cuenta con el impulso de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea a través del Programa Life+.

Con objeto de oficializar la puesta en marcha del proyecto, recientemente se ha producido una reunión del grupo de trabajo en las instalaciones de la central de ciclo combinado que Iberdrola posee en la localidad de Arcos de la Frontera (Cádiz). El presupuesto del proyecto asciende a tres millones de euros y se estima que la primera fase estará concluida a finales de próximo año, con el objetivo de que la instalación se encuentre plenamente operativa antes del último trimestre de 2013.

La iniciativa CO2Algaefix tiene un periodo de duración de cuatro años. Así, a lo largo de 2012 se marcan como principales hitos la construcción de la primera fase de la planta y la puesta en funcionamiento de la misma para, posteriormente, arrancar el resto de las secciones contempladas en el proyecto.

Paralelamente, el consorcio efectuará diversas acciones de promoción y divulgación de este innovador sistema de captación de CO2. En este sentido, se organizarán jornadas divulgativas y cursos de verano en universidades españolas en las que se mostrarán algunos de los avances científicos aplicados en el proyecto y los resultados obtenidos. Asimismo, en los próximos meses se pondrá en marcha una página web del proyecto que recogerá a modo de bitácora científica la evolución del proyecto y los logros obtenidos.

CO2 como nutriente

El dióxido de carbono necesario para nutrir a las microalgas será captado directamente del producido por el grupo III de la central de Arcos que utiliza como combustible gas natural, reduciendo de forma significativa las emisiones, mientras que el agua necesaria provendrá de la planta de reciclaje de la instalación. De este modo, gracias a los diseños desarrollados o perfeccionados por Algaenergy, la capacidad de fijación de CO2 podrá superar las 200 toneladas anuales.

Fruto de este método de alimentación mediante CO2, se obtendrán cada año más de mil kilogramos de biomasa procedentes de las cepas de microalgas que pueden resultar de utilidad para sectores tales como acuicultura, cosmética, salud, alimentación humana y animal o fertilización agrícola. Asimismo, en el ámbito energético, se evaluará la posibilidad de utilizar la biomasa generada como biocombustible para distintos fines.

La puesta en marcha de esta gran planta está avalada por los resultados obtenidos en la planta experimental que Algaenergy posee en la T4 del Aeropuerto Madrid-Barajas y en la cual se desarrolla actualmente un proyecto de similares características que ha brindado excelentes resultados a efectos de captación de CO2 emitido en la zona.

Para la elección del municipio de Arcos de la Frontera como sede del proyecto, han sido determinantes las condiciones climatológicas del lugar, que goza de elevados niveles de radiación solar todo el año y temperaturas moderadas, así como el interés en el desarrollo de las energías renovables existente en Andalucía y el alto reconocimiento internacional con que cuentan los grupos de investigación de este campo de la ciencia y el conocimiento de las universidades andaluzas.