Colombia: Piscicultores colombianos apostarán a transformación de su producto

Jueves, 20 Junio, 2013

El filete de tilapia fresco listo para preparar se consolida hoy como la más importante opción que tienen los piscicultores del Huila para competir en el mercado mundial.

Dicha recomendación fue presentada formalmente ayer a los productores piscícolas del Huila durante la tercera presentación pública del trabajo que viene haciendo la ruta competitiva del sector piscícola en el Huila, programa liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Innpulsa Colombia con la Cámara de Comercio de Neiva y la Alcaldía de Neiva.

De acuerdo con el informe, el filete de tilapia fresco listo para preparar es el producto más apetecido en regiones como Estados Unidos principal destino de exportaciones de filete fresco del Huila, y Europa, que no es el mercado actualmente del departamento, pero su oferta es escasa, por lo que allí habría una importante oportunidad para los piscicultores huilenses.

"Si se sigue compitiendo en la forma como se está haciendo en la actualidad, pues los márgenes no serán los más sostenidos, hay que cambiar la forma como se está compitiendo y conjuntamente con los empresarios y productores se ha llegado a la conclusión que el mejor segmento para competir es el de filete fresco de tilapia listo para preparar, esa es una innovación en la forma en la que se viene compitiendo. Eso requiere un cambio de mentalidad y un giro en la forma que se compite, ese es el verdadero reto", destacó María Piedad Velazco, directora Nacional de Innovación y Fortalecimiento Regional de Innpulsa Colombia.

Durante la socialización, las líneas de acción que conocieron los piscicultores huilenses fueron: investigación y desarrollo, empaque y etiquetado, comercialización y logística. Estas líneas permitirán o son el camino para iniciar el cambio.

"Hace ocho meses se comenzó este trabajo, no sólo el equipo local del programa, sino con las instituciones relacionadas y el mismo gremio piscicultor, y los resultados han sido sorprendentes. No sólo el descubrir que existen otras posibilidades en el negocio, como lo es quizá cambiar el modelo que se tiene por uno mucho más atractivo a nivel mundial como lo es filete fresco listo para preparar, sino lograr involucrar y motivar a los mismos piscicultores en esta propuesta", destacó Ariel Rincón Machado, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva.

Alternativas

Ante este panorama, el informe destaca que los piscicultores huilenses están llamados a generarle a sus productos un valor agregado para llegarle un consumidor final, cada vez más exigente y especializado.

Por ejemplo, el informe destaca que los piscicultores huilenses podrían adoptar alternativas como ocurre en Inglaterra, en donde el filete de tilapia fresco se vende en llamativas presentaciones y a buenos precios, pero con un valor agregado. Es ofrecido con ingredientes adicionales como mantequilla, hierbas, espinaca, queso, menta y limón, entre otros.

"Definitivamente los piscicultores no pueden quedarse en el estado en que están, donde algunos pasan por un buen momento y otros atraviesan dificultades, sino que deben continuar mejorando su cadena de valor, aplicando investigación, ciencia, tecnología e innovación para mantenerse de manera importante en el mercado nacional e internacional", precisó Rincón Machado.

Impacto en el sector

Durante los últimos años, la industria piscícola ha cobrado una gran importancia para la economía del Huila, debido a que es el primer productor de tilapia roja a nivel nacional y el primer exportador de filete fresco a Estados Unidos.

Según la evaluación agropecuaria del Huila del 2011, informe elaborado por la Secretaría de Agricultura Departamental, el año pasado la producción piscícola totalizó 34.061 toneladas, cifra superior en 51 por ciento, comparada con las 22.440 toneladas producidas en el 2010.

El valor de la producción piscícola local tuvo una variación positiva de 51,96 por ciento, puesto que pasó de costar 92.482 millones de pesos totalizados en el año 2010 a 140.534 millones registrados el año pasado. Gracias a dichos resultados el Huila continúa liderando la producción acuícola nacional, participando con el 51 por ciento del mercado en Colombia.

De igual forma, la importancia del sector piscícola huilense se evidencia en que dicha actividad genera cerca de 11.383 empleos directos e indirectos, de los cuales el 97 por ciento corresponde a la producción y comercialización de tilapia.

Actualmente, existen en el Huila un total de 143 empresas legalmente constituidas que realizan actividades piscícolas, de las cuales el 58 por ciento, es decir 83 empresas, se encuentran con domicilio principal en la ciudad de Neiva.

Rutas competitivas

El programa ‘Rutas Competitivas', liderado por la firma internacional Competitiveness, que cuenta con una gran experiencia en el mundo en la conformación de clúster, se puso en marcha en diciembre pasado y tiene como propósito lograr la competitividad de la piscicultura del Huila a través de la organización de todas las empresas que hacen parte de este sector y trabajar hacia la conformación de un clúster donde se involucren a todos los actores de la cadena de valor.

En el Huila la iniciativa es liderada por la Cámara de Comercio de Neiva, Innpulsa Colombia y la Alcaldía de Neiva.