Científicos gallegos tratan de producir semilla de vieira y ostra todo el año

Miércoles, 7 Abril, 2010

Resolver los problemas de producción de moluscos bivalvos como la ostra plana o la vieira se ha convertido en el objetivo de diez instituciones de España, Francia, Noruega e Irlanda, entre las que se encuentran el Instituto Español de Oceanografía y la Universidad de Santiago (USC), que cuentan con la colaboración de la cofradía de pescadores de San Bartolomé de Noia y cuatro empresas privadas. El proyecto pretende lograr el acondicionamiento de los bivalvos, que es clave para la producción competitiva en criaderos.

La misión principal de los investigadores es conocer el proceso de cría de la ostra plana y la vieira mediante el control del crecimiento de las gónadas y la mejora de los procesos de fijación y metamorfosis larvaria.

Las dos especies de moluscos bivalvos obtienen una importante cotización en el mercado pero la insuficiente disponibilidad de semilla mantiene bloqueado el desarrollo de la acuicultura, por lo que, según el director del Instituto de Acuicultura de la Universidad de Santiago, Luis Sánchez, "se está trabajando en la mejora de la producción en criadero y la obtención de semillas durante todo el año, pues actualmente hay déficit de semilla de ostra plana y vieira en ciertas épocas".

Según las explicaciones recogidas por el portal SP, esta mejora "se investiga a través del desarrollo de mejores dietas para ambas especies, el estudio de los efectos del fotoperiodo y el manejo de la temperatura y la búsqueda de inductores de fijación, tanto para ostra plana como para vieira".

"Al analizar los problemas o cuellos de botella nos encontramos que hay una carencia de estudios", asegura Sánchez, por lo que los cultivos se realizan actualmente igual que hace 40 años. Resolver esos cuellos de botella favorecería un importante aumento de la producción en los criaderos de países como España, Noruega, Francia e Irlanda.

Los científicos gallegos consideran también que las mejoras en la producción de estas especies pueden suponer una alternativa a la situación actual, en la que prácticamente sólo se cultiva mejillón en las rías gallegas.

Uno de los principales problemas con el que se encuentran los investigadores es conseguir que haya producción de bivalvos en otoño e invierno -fuera de la época de desove natural-, lo que permitiría mantener las demandas del mercado y asegurar un suficiente suministro de semilla durante todo el año. Obtener larvas de buena calidad y lograr que se mejoren los protocolos de producción de las ostras permitiría sacar unos beneficios cinco veces superiores a los que genera una batea de mejillón.