Chile: Obtienen primeros juveniles de pulpo rojo patagónico en laboratorio

Lunes, 4 Marzo, 2013

Con el objetivo de diversificar la acuicultura a través del cultivo de cefalópodos, el Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile llevó a cabo un proyecto científico-tecnológico para la producción sustentable de juveniles de pulpo rojo patagónico (Enteroctopus megalocyathus).

Luego de tres años de trabajo, en el criadero de Invertebrados Marinos del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt (HIM-UACh), nacieron los primeros juveniles del cefalópodo.

Chile cuenta con dos especies tradicionales de pulpo de alto valor comercial que son el Octopus mimus y el Enteroctopus megalocyathus. Este último, el pulpo rojo patagónico, es una especie de aguas frías y rápido crecimiento de la Patagonia chilena.

El doctor Iker Uriarte, responsable de la investigación, señaló que el cefalópodo se cosecha entre los 2 y 4 kg y "puede llegar a producirse en el mediano plazo a través de cultivos sustentables en lo económico y en lo ambiental", informó Aqua.

Uriarte explicó que la producción sustentable de pulpo requiere un alto esfuerzo de I+D+I para producir abundantes juveniles de cultivo controlado.

El investigador agregó que en 2012 se obtuvieron las primeras descripciones del sistema inmune innato de la especie, desarrollado en conjunto con el doctor Rodolfo Amthauer del Instituto de Bioquímica y los científicos Alex Romero y Ricardo Enríquez del Instituto de Patología Animal de la UACh.

Con esta plataforma de conocimientos, en diciembre de 2012, se pudieron obtener, por primera vez para la especie, juveniles bajo condiciones de laboratorio. Esto se logró después de acondicionar reproductores, incubar los huevos y cultivar las paralarvas planctónicas y juveniles bentónicos.

"Los ejemplares que hoy tienen 1 gramo y miden 4,5 cm serán los primeros en entregar información sobre el tiempo que se requiere para llegar desde un juvenil recién asentado, hasta un ejemplar de 50 gramos que pueda entrar a cultivo de engorda", indicó el Dr. Uriarte.

Esta investigación se desarrolló con fondos del Fondef D09 I 1153, que la Universidad se adjudicó en el XVIII Concurso de Investigación y Desarrollo 2010.

El proyecto estuvo a cargo del equipo de larvicultura y nutrición integrado por los doctores Iker Uriarte, Ana Farías y Jorge Hernández, y los ingenieros en acuicultura, Viviana Espinoza y Jessica Dörner.

La investigación contó también con la participación de científicos internacionales, como el Dr. Carlos Rosas de la Universidad Nacional Autónoma de México, experto en el cultivo del pulpo Octopus maya.

Ahora, Uriarte acaba de adjudicarse el proyecto Fondecyt N° 1131094, donde pretenden estudiar los aspectos ecofisiológicos que regulan el desarrollo y crecimiento embrionario, paralarvario y de los juveniles tempranos de esta especie frecuente del sur de Sudamérica, de gran importancia económica tanto para Chile como para Argentina.