Chile: Novedoso sistema antifouling inicia pruebas en Chile

Jueves, 20 Octubre, 2011

Un innovador sistema de tratamiento antifouling sin cobre y que dura la vida útil de la red ha iniciado sus primeras pruebas en aguas chilenas. Micanti es una empresa holandesa que ha desarrollado un sistema llamado THORN-D, el cual, mediante la utilización de microfibras en las superficies de las redes y artefactos acuáticos, impide el asentamiento de micro y macroalgas, larvas de bivalvos, cirripedios, gusanos de tubo, ascidias e hidrozoos.

Thorn D ha sido probado con éxito en el mediterráneo con redes que están más de 4,5 años limpias sin ser removidas ni lavadas in situ. Actualmente se está testeando en zonas más frías como Noruega, Canadá y Escocia. "En todos estos lugares las pruebas están teniendo resultados preliminares similares a los obtenidos en el mediterráneo. De hecho, Marine Harvest Canadá acaba de comprar 7 redes tratadas con Thorn D para sus centros de cultivo. Esto nos hace pensar que tendremos buenos resultados", asegura Rodrigo Capó representante en Chile de Micanti.

"En Chile estamos probando en tres empresas de salmones y una de ostiones ya que el hecho de no contener cobre y ser de "larga vida" nos da la ventaja de poder explorar mercados que están fuera para las pinturas tradicionales con cobre. Esperamos que en las áreas seleccionadas se obtengan resultados tan alentadores como los del mediterráneo, Canadá, Escocia y Noruega, a pesar de las diferencias que existen en los tipos de fouling de estas zonas productoras", sostiene Capó.

"Por el momento estamos concentrados en desarrollar las pruebas para validar este tratamiento en aguas chilenas y comenzar con la comercialización de las redes tratadas a partir de marzo de 2012", comentó Rodrigo Capó.