Chile: Gobierno chileno creará Subsecretaría de Acuicultura

Jueves, 15 Septiembre, 2011

El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, señaló que "la decisión ya está tomada políticamente por el ministro de Economía, Pablo Longueira, pero requiere de cierto tiempo, para delinear su institucionalidad, cómo se separará de Subpesca, de qué manera se relacionará con esta última, sus recursos humanos y financieros, y la vía de sus procedimientos".

Con la mira puesta en otorgar un escenario de desarrollo sólido a la industria salmonera nacional, y que avance de los US$3.000 millones actuales de facturación a más de US$5.000 millones antes del año 2020, el gobierno tomó la decisión de crear una Subsecretaría de Acuicultura.

El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, señaló que "la decisión ya está tomada políticamente por el ministro de Economía Pablo Longueira, pero requiere de cierto tiempo, para delinear su institucionalidad, definir cómo se separará de Subpesca, de qué manera se relacionará con esta última, sus recursos humanos y financieros, y la vía de perfeccionar cada uno de los procedimientos que predominan a la fecha".

En lo anterior, de acuerdo a Galilea, tendrán una labor clave los integrantes de la mesa del salmón -que se reúne hoy-, quienes se repartieron las áreas de discusión sobre la Institucionalidad, infraestructura, ciencia e investigación, modelo productivo, y ordenamiento territorial. Instancia de debate que, además, debiera estar terminada en diciembre, con una propuesta final que será la hoja de ruta de la industria local.

Reglamento Sanitario

Por otro lado, ayer fue publicado el nuevo reglamento sanitario para el sector salmonero -tras ser visado por la Contraloría-, una de las normativas más importantes derivada de la Ley 20.434, que contiene la regulación de la operación de las agrupaciones y las nuevas exigencias a los centros de cultivo, entre otros puntos, que las compañías que operan en el país deberán cumplir.

En tanto, también ayer se dio inicio al sorteo de solicitudes de relocalización de concesiones de acuicultura, con el objetivo de darle un orden que permita decidir la prelación entre las solicitudes presentadas para un mismo sector.

Ello, debido a que el día de apertura del proceso de relocalización (23 de agosto de 2010), se presentaron 107 solicitudes en la Región Aysén y 33 en la Región de Los Lagos, al mismo tiempo, por lo que se requería asignarles un orden que permita dirimir entre quienes solicitaron el mismo sector. Los resultados del evento serán publicados durante la semana por la autoridad.