Chile: En Santiago se constituye Comisión Nacional de Acuicultura

Martes, 4 Diciembre, 2012

La Comisión Nacional de Acuicultura realizará su primera sesión este martes 4 de diciembre en Santiago, informó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Subpesca, Pablo Galilea, quien confirmó que estará integrada por siete miembros provenientes de las asociaciones de acuicultores legalmente constituidas y tres miembros provenientes de asociaciones de prestadores de servicios de la acuicultura, junto con los representantes de siete instituciones públicas.

Entre los temas a debatir en este primer encuentro, explicó el subsecretario de Pesca "estarán la modificación del reglamento de centros de acopio, la propuesta de Regulación de la Densidad de Cultivo para las Agrupaciones de Concesiones de Salmónidos que comenzará a regir en 2014, junto con analizar las modificaciones al Reglamento de Medidas de Protección, Control y Erradicación de Enfermedades de Alto Riesgo para las Especies Hidrobiológicas (RESA) y al Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA). Finalmente revisaremos también la modificación de la resolución que fija las metodologías para elaborar la caracterización preliminar de sitio (CPS) y la Información Ambiental (INFA), los que establecen requisitos fundamentales que deben cumplir las empresas que realizan acuicultura en Chile para asegurar la sustentabilidad de la actividad".

Con respecto al reglamento de densidades, el subsecretario de Pesca y Acuicultura sostuvo que "durante los últimos dos meses se estuvo trabajando con la industria en forma coordinada y se logró llegar a acuerdos con los gremios productores de salmón y trucha y empresas no asociadas en los conceptos generales de esta normativa, por lo que valoramos enormemente la disposición de las compañías a participar junto a Subpesca en este proceso. Es comprensible que exista interés y preocupación por las discusiones generadas en torno a este reglamento, pero queremos aclarar que el documento final será dado a conocer hoy a la Comisión, por ello es importante aclarar que las versiones difundidas en los medios de comunicación corresponden solo a una visión parcial de este trabajo conjunto ".

De acuerdo a la propuesta, explicó Galilea, "se establecerá una densidad por agrupación que dependerá de tres elementos: el desempeño ambiental y el sanitario que hayan tenido las concesiones en el período anterior (dos años previos) y el riesgo futuro, que considera el posible impacto de incrementar el número de peces a cultivar, de un ciclo a otro. En términos específicos, por ejemplo, en el caso del Salmón Salar o del Atlántico, la densidad de cultivo con este nuevo reglamento estará en rangos que van desde los 17 Kg/m3 a los11 Kg/m3, mientras que en Salmón Coho y Trucha va desde 12 Kg/m3 a 8 Kg/m3, dependiendo de estos tres factores", aclaró Galilea.

Cabe recordar en que la época de la crisis sanitaria del Virus ISA, la densidad de cultivo de esta misma especie llegó a alcanzar hasta los 30 Kg/m3 por jaula.

"Dicha crisis nos demostró que la autorregulación no funcionó por lo que es vital para resguardar el patrimonio sanitario abordar en esta normativa los riesgos asociados al crecimiento proyectado en cada barrio", aseguró la autoridad.

Comisión Nacional de Acuicultura

La Comisión Nacional de Acuicultura considera al menos tres reuniones ordinarias al año, las que son presididas por el subsecretario de Pesca y Acuicultura. Los integrantes postularon en el mes de agosto y la oficialización fue formalizada mediante Decreto Supremo y publicado en el Diario Oficial en el día de hoy.

Cabe recordar que el pasado 3 de agosto se publicó en el Diario Oficial la Ley 20.597, que, entre otras materias, creaba la Comisión Nacional de Acuicultura, instancia que tendrá como misión asesorar al Presidente de la República, a través del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en la formulación y evaluación de las acciones, medidas y programas que se requieran para implementar la Política Nacional de Acuicultura y los reglamentos y leyes relacionadas con el sector.

Según explicó Galilea, "esta instancia va a tener un mayor carácter consultivo en materias como regulaciones sanitarias y ambientales, modificaciones de la Ley General de Pesca y Acuicultura, el uso del borde costero y otros aspectos normativos que afectan a la industria en general".

Por parte del sector productivo participarán en esta Comisión los representantes de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SALMON CHILE), la Asociación de Industriales Pesqueros y Cultivadores Marinos A.G. (ASIPEC), la Asociación de Mitilicultores de Calbuco, la Asociación Gremial de Mitilicultores de Chile A.G.(AMICHILE), la Comisión Regional de Federaciones de Organizaciones Acuicultoras Algueras de la Región de Los Lagos, la Asociación de Productores de Salmón Coho y Trucha A.G. (ACOTRUCH) y la Asociación de Productores de Abalones (APROA).

En representación de las organizaciones gremiales prestadoras de servicios de la acuicultura, se integran a la Comisión los miembros de la Asociación de Talleres de Redes A.G. (ATARED), de la Asociación de Armadores de Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral A.G. (ARMASUR) y de la Sociedad Chilena de Médicos Veterinarios Especialistas en Acuicultura A.G. (MEVEA).

El subsecretario de Pesca hizo un llamado a las organizaciones que representan a los trabajadores de centros de cultivo para que se incorporen en esta instancia de análisis de los principales reglamentos que afectan a la industria, pues aún quedan dos cupos disponibles para este sector.