Chile: Comenzó construcción de planta piloto para producción de biocombustibles en base a algas

Lunes, 19 Diciembre, 2011

En una breve ceremonia realizada en el Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos se instaló el viernes 16 de diciembre, la primera piedra para la construcción del Centro Experimental de Algas (CEA). El acto se efectuó en presencia del rector Óscar Garrido; Claudia Huber, Directora (s) de la Dirección Regional de Corfo; Yuki Kashiyama, cofundador de la empresa Bio Arquitecture Lab; autoridades universitarias, académicos, estudiantes y ejecutivos de BAL Chile.

Así comenzó de manera oficial la construcción de la planta, que se contempla estará operativa en agosto de 2012. La iniciativa pretende desarrollar tecnología que generará biocombustibles avanzados y productos químicos de alto valor agregado, con bajas emisiones de dióxido de carbono y a un bajo costo, utilizando algas nativas cultivadas de una manera sustentable.

El rector de la casa de estudios superiores, Óscar Garrido, manifestó su satisfacción por la alianza público privada que significa el proyecto. "La Universidad de Los Lagos se ha comprometido en una alianza estratégica público-privada que persigue ser un aporte significativo a la región. Esto es una inversión y esperamos que el retorno de esa inversión nos permita activar el sector acuícola, genere empleo y en definitiva, se transforme en un polo de desarrollo. Asimismo, quiero agradecer la labor del Centro I-Mar en este proyecto, por su labor, porque así estamos aportando con investigación aplicada", dijo el Rector.

Por su parte, Yuki Kashiyama, cofundador de la empresa Bio Arquitecture Lab, explicó que su empresa tiene como propósito usar las macroalgas como materia prima para la producción de biocombustibles. "Chile posee excelentes condiciones para el crecimiento de algas y estamos convencidos que esto traerá beneficios al país porque generará empleos y desarrollo económico", apuntó Kashiyama.

Consorcio

El consorcio público-privado de producción de biocombustibles integrada por BAL Chile S.A., Universidad de Los Lagos y la empresa de biotecnología norteamericana BAL (Bio Arquitectura Lab) junto a varias instituciones público y privadas chilenas y extranjeras, conformaron Bal Biofuels, consorcio biotecnológico que presentó el proyecto de generación de bioetanol, a partir de macroalgas a Innova Corfo, institución que le adjudicó al proyecto un fondo total de 3 mil 775 millones de pesos.

La Universidad de Los Lagos, a través de su Centro I-Mar maneja la tecnología necesaria para desarrollar y escalar exitosamente los cultivos de Macrocystis pyrifera a un nivel comercial. BAL Chile S.A. proporciona la gestión administrativa y la coordinación general del proyecto y Bio Architecture Lab desarrolló y patentó un sistema microbiano capaz de producir biocombustibles a bajo costo, a partir de macroalgas pardas marinas.